SiteLock

Una negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un profesional de salud que resulta dañino en un paciente al desviare de los estándares aceptados dentro de los protocolos médicos. Se produce por no haber cumplido unos criterios mínimos, normas o conductas correspondientes. Constituye una vulneración a la lex artis ad hoc (conjunto de prácticas médicas adecuadas para tratar a un paciente en un momento determinado)

En general, se considera que hay negligencia médica cuando un profesional de la salud no actúa de manera prudente y competente, y esto resulta en un daño para el paciente. En algunos casos, la negligencia médica puede ser considerada una forma de mala praxis médica y puede ser motivo de una demanda legal por parte del paciente afectado.

Las consecuencias de la negligencia médica pueden conllevar a producir grandes daños, tanto físicos como emocionales. La negligencia médica consta de 3 elementos:

  • La propia lesión: tanto física como moral. Es posible que un mal diagnóstico dificulte el proceso de curación del paciente, o que permanezca una marca tras una cirugía estética.
  • Mala praxis: cuando el profesional de la salud actúa de manera imprudente resultando en algún daño para el paciente.
  • El nexo causal: implica que el daño sufrido ha sido directamente producido por la mala conducta del profesional de la salud. Si la lesión ha sido ocasionada siguiendo el protocolo correspondiente (lex artis), el paciente no podrá optar a una indemnización.

¿Cuáles son las negligencias médicas más demandadas?

Las negligencias médicas son uno de los mayores problemas en el campo de la medicina, ya que debido a una mala práctica se pueden provocar daños y lesiones, que pueden ser irreversibles, e incluso llegar a provocar la muerte.

Por estas situaciones se puede llevar a producir ciertas demandas. Cuando no se actúa con el procedimiento de la Lex Artis Ad Hoc en cualquiera de las fases clínicas o quirúrgicas: exploración, diagnóstico, pronóstico o tratamiento.

Así como una gran cantidad de especialidades médicas que existen, también existe un importante número de formas asistenciales para prestar servicios de salud. Por ello, existe un gran número de prácticas que conllevan a negligencias a día de hoy. Algunas de las más comunes son:

  • PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD. Se refiere a la situación en la que un paciente sufre daños o consecuencias debido a que un profesional médico no realizó un diagnóstico o tratamiento oportuno y adecuado, lo que resulta en una disminución en sus posibilidades de recuperación o curación.
  • FALTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Es la situación en la que un médico o proveedor de atención médica realiza un procedimiento médico o tratamiento en un paciente sin obtener el consentimiento del paciente. El consentimiento informado es el proceso mediante el cual un médico informa al paciente sobre los detalles del procedimiento o tratamiento, los posibles riesgos y beneficios, y otras opciones de tratamiento, y luego obtiene el consentimiento del paciente para realizarlo. Si un médico no obtiene el consentimiento informado del paciente antes de realizar un procedimiento o tratamiento, se considera una violación del derecho del paciente a tomar decisiones sobre su propia atención médica. En algunos casos, el paciente puede sufrir daños o consecuencias negativas debido a la falta de consentimiento informado, y esto puede dar lugar a demandas por negligencia médica.
  • ERROR/ RETRASO DE DIAGNÓSTICO. Es la situación en la que un médico o proveedor de atención médica diagnostica incorrectamente una enfermedad o afección en un paciente o no hace un diagnóstico. Esta situación puede ocurrir por varias razones, como la falta de conocimientos médicos suficientes, la falta de pruebas diagnósticas adecuadas, la falta de seguimiento de los síntomas del paciente, entre otros factores. Puede tener graves consecuencias para la salud del paciente, ya que puede llevar a un tratamiento inadecuado o inapropiado, retrasar el tratamiento adecuado o incluso evitarlo por completo.
  • PERSCRIPCIÓN INADECUADA DE MEDICAMENTOS. Puede ocurrir que, por error, un médico recete medicamentos incorrectos que haga que empeore un tratamiento o situación.
  • ERROR EN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS. Las cirugías requieren de gran precisión y atención. Aunque parezca rara, la negligencia más común en estos casos es olvidar material quirúrgico dentro del paciente tras una operación. Otras negligencias de este tipo ocurren al dañar algún órgano que estaba en buen estado o infecciones por falta de higiene.
  • ERROR EN UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA. En el ámbito de la cirugía estética es donde encontramos mayor número de negligencias médicas, en parte causado por las clínicas ilegales que no cuentan con el personal ni las condiciones laborales necesarias para estas prácticas. También se considera mala praxis cuando una clínica vende unas expectativas que luego no alcanza sobre los pacientes, siendo el resultado final distinto al esperado.