SiteLock
La emisión del informe médico pericial

factores del informe médico pericial

La emisión del informe médico pericial hay que entenderla como una manera de asistir ante un proceso judicial que puede ser objeto de debate. Ante esta afirmación nos preguntamos, ¿cuáles son los elementos que constituyen el informe médico pericial? Para responder a esta pregunta debemos atenernos al historial clínico del paciente.

En este informe se deben recoger los extremos de interés relacionados con la valoración de consecuencias lesivas sobre el paciente. Una vez recogidos estos datos es necesario hacer un diagnóstico sobre las posibilidades de recuperación así como el proceso que se necesita para llegar a su estabilización o curación.

En un historial clínico, el médico evaluador debe de insistir en los antecedentes patológicos del paciente, así como en enfermedades e intervenciones hechas con anterioridad.  Una vez hecha esta comprobación hay que evaluar la sensación de dolor y si se ha acentuado con el paso del tiempo. Ante todo hay que insistir en cómo ha evolucionado su cuadro clínico. Hay que considerar la identificación del paciente y constatar las fuentes del informe, es decir, dilucidar en qué informes médicos nos hemos basado para la elaboración de nuestro informe médico pericial.

La exploración del paciente

El elemento esencial en el informe médico pericial está constituido por las fuentes del informe de origen interno de tipo clínico, donde queda recogida la exploración al paciente. Por lo que hay que hacer constar el diagnóstico, diferenciando la analogía que consideremos clínica, es decir las lesiones sufridas y las secuelas a consecuencia de las lesiones iniciales. En este historial médico hay que precisar al máximo la valoración entre las lesiones sufridas con posterioridad y las patologías que presentaba el paciente antes de la agresión, y por ello hacer un diagnóstico comparativo después del accidente.

Aptitudes del buen perito médico

Las  principales cualidades del  buen  perito  son la  agudeza  en la  observación,  el orden en la presentación de resultados; un método preciso y una relación causal entre la  deducción e inducción en la declaración técnica o el dictamen pericial. Un buen perito médico no debe modificar su criterio. La imparcialidad es un requisito legal y una de las características más notables de un profesional que ante todo, defiende la legalidad de los intereses del cliente.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar, contamos con los mejores peritos médicos. Llámenos a este teléfono  913076219, o rellene el formulario de contacto.

Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp