¿Cómo cobrar mi incapacidad? Pasos a seguir

como-cobrar-mi-incapacidad

Si tienes dificultades para desarrollar tu trabajo, tras el diagnóstico de una enfermedad o sufrir un accidente, es normal que te preguntes cómo cobrar mi incapacidad permanente.  El INSS reconoce diferentes grados de incapacidad laboral, y concede una prestación en consecuencia.

En Grupo Médico Jurídico Durango, sabemos lo importante que resulta poder disponer de esta prestación, en este tipo de situaciones. Por este motivo, en este post te contamos todos los pasos que tienes que seguir para cobrar una pensión por incapacidad permanente. Así, que toma nota y consigue el reconocimiento de tu incapacidad, con las mayores garantías.

Descubre cómo cobrar una prestación por incapacidad permanente

Para saber cómo cobrar una incapacidad del INSS, además de realizar la solicitud, has de tener en cuenta unos requisitos imprescindibles, para poder iniciar los trámites pertinentes. Por supuesto, contar con asesoramiento y ayuda de profesionales expertos puede marcar la diferencia en este tipo de procedimientos.

Requisitos para cobrar una incapacidad permanente

En primer lugar, existen unos requisitos médicos que se han de cumplir para cobrar una incapacidad laboral. El interesado tiene que demostrar que las posibilidades de su recuperación son reducidas, y que sus afecciones son incompatibles con el correcto desarrollo de la actividad laboral.

Por otro lado, el INSS puede reconocer distintos grados de incapacidad permanente, por tanto, has de saber que los requisitos son diferentes en cada caso. Sin embargo, encontramos algunos factores que se repiten como son el hecho de no haber cumplido la edad legal de jubilación, estar dado de alta en la Seguridad Social, en una situación de desempleo, baja médica o excedencia forzosa, así como tener un mínimo de años cotizados.

A continuación, te mostramos cuáles son los requisitos en cada grado de incapacidad:

Incapacidad permanente parcial

Si quieres saber cómo cobrar una incapacidad permanente parcial, debes tener en cuenta que esta prestación se concede a aquellos trabajadores que sufren una incapacidad superior al 33% para el desempeño de su profesión habitual. No obstante, se concede una indemnización, pero el interesado no puede abandonar su puesto actual.

Incapacidad permanente total

Para cobrar esta prestación, el interesado debe padecer alguna lesión o patología que le impida volver a desempeñar su profesión habitual, pero sí pueda ejercer otras actividades laborales.

como-cobrar-incapacidad-inss

Incapacidad permanente absoluta

Si tienes dudas sobre cómo cobrar una incapacidad permanente absoluta, has de saber que el INSS sólo concede esta prestación cuando la persona que inhabilitada para ejercer cualquier trabajo de forma rentable para la empresa.

Gran Invalidez

Finalmente, esta prestación sólo es posible cobrarla en los casos más graves, ya que además de limitar a la persona para ejercer una actividad laboral, también ve impedida las tareas básicas de su día a día, como pueden ser asearse, desplazarse o alimentarse por sí misma.

Solicitud de una incapacidad permanente

Con respecto a cómo cobrar mi incapacidad permanente, es primordial saber iniciar los trámites pertinentes para la solicitud de la prestación. Puedes llevar a cabo esta solicitud de forma presencial, acudiendo a algún centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien, realizar la presentación del formulario online, con tu certificado digital, a través del INSS.

En cualquiera de los casos, lo primero que debes hacer es reunir la documentación necesaria aportar con la solicitud:

  • DNI del solicitante (y de su representante legal, si existe).
  • Historial Clínico
  • Certificado del Registro Civil (sólo en caso de aborto o si ha producido el fallecimiento del neonato en las primeras 24 horas).
  • Informe médico. Aunque este no es obligatorio en nuestro sistema legal, resulta una prueba fundamental a la hora de demostrar la situación del interesado.
como-cobrar-incapacidad

Tras reunirlos, sólo tienes que rellenar el formulario de incapacidad permanente para completar la solicitud y presentarla junto a la documentación citada. Una vez lo hayas hecho, puedes llevar a cabo un seguimiento del estado de la misma, a través de la Sede Electrónica del INSS. Aquí puedes saber cómo ver tu expediente de incapacidad.

A continuación, se producirá la fase de instrucción en la que el INSS podrá solicitar documentación y pruebas médicas para comprobar la situación del solicitante. Después, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) dictará una resolución, tras comprobar y  hacer una exhaustiva valorización, tanto del informe médico, como de documentación aportada en la solicitud. Normalmente, esta llega en un periodo máximo de 135 días.

Si después de recibir la notificación del rechazo de tu solicitud, o bien, no estás de acuerdo con el grado de incapacidad concedido, tienes la posibilidad de recurrir.

Cómo cobrar mi incapacidad permanente, con las mayores garantías

Si quieres saber cómo cobrar una pensión por incapacidad laboral, debes acudir a los mejores profesionales. En Grupo Médico Jurídico Durango nos ponemos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

Nuestro equipo de profesionales en el ámbito médico-jurídico, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trámites y procesos. Por ello, podemos ofrecerte un servicio personalizado, capaz de adecuarse a tus necesidades y exigencias.

Te proporcionamos la posibilidad de hacer un informe de viabilidad, para comprobar si tu solicitud es viable o no. De modo que, sólo si confirmamos que puede conseguir tu pensión por incapacidad, procederemos a realizar el informe laboral que presentaremos ante el órgano correspondiente.

Te acompañaremos durante todo el proceso, ya que disponemos de servicio de peritaje médico, así como un equipo jurídico especializado para ofrecerle el mejor asesoramiento y servicio jurídico, en caso de necesitarlo.

¿Quieres contratar nuestros servicios? Para solicitar presupuesto, o realizar alguna consulta sobre cómo cobrar la incapacidad, no dude en contactar con nosotros. En GMJD estaremos encantados de poder ayudarte, en lo que necesites.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.