Incapacidad permanente total
Incapacidad permanente total

Volver al trabajo después de una IPT

Aunque el reconocimiento de una incapacidad permanente total supone el fin del contrato que tenga un empleado con una empresa, existen dos maneras de que éste pueda realizar otro trabajo para el que no haya sido declarado incapaz.

Hay varias razones por las que un trabajador quiere regresar a su puesto: por ser insuficiente la pensión que obtienen, porque quieren seguir en activo o porque es posible hacer algunas actividades compatibles con su estado de salud.

En cada uno de los cuatro tipos de Incapacidad Permanente se regula de forma específica esta posibilidad.

Trabajar con una Incapacidad Permanente Total

Cuando se tiene reconocida la IP Total no se puede trabajar en la misma profesión habitual que se tenía, por lo que es incompatible con trabajar en un puesto de la misma categoría o grupo profesional que se tenía anteriormente, pero sí que es compatible con otro tipo de trabajo, ya sea en la misma empresa o en otra.

 Trabajar teniendo reconocida la IP Total cualificada

La IP Total esta puede ser reconocida normal o de forma cualificada. La cualificada se reconoce en el caso de trabajadores mayores de 55 años, cuando por la edad, falta de preparación, circunstancias sociales o laborales de donde se vive, hace pensar que se tendrá dificultad para encontrar un trabajo en otra actividad distinta a la habitual, por lo que se recibirá un incremento en la pensión por IP. Recibir este incremento sí que es incompatible con trabajar ya sea por cuenta propia o ajena y se desperdiciará en el caso de empezar a trabajar.

En cualquier caso, es necesario comunicar al INSS el inicio de un trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, y además si la incapacidad deriva de una enfermedad profesional, lo más viable es que se tendrá que pedir una autorización previa.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas