esclerosis-multiple_opt

Volver al mercado laboral con esclerosis múltiple

mercado laboral con esclerosis múltiple

Trabajar con EM es posible

En la mayoría de casos diagnosticados de esclerosis múltiple, se aconseja encarecidamente continuar con la vida laboral en tanto la enfermedad lo permita. El trabajo productivo y remunerado ocupa a la persona, y psicológicamente puede implicar un beneficio, a pesar del golpe inicial que supone el diagnóstico.

En este sentido, es importante recalcar que, en España, un 40% de los afectados sigue trabajando veinte años después de su diagnóstico, y un porcentaje mucho mayor lo hace durante un período más breve de tiempo. Una vez tomada la decisión, el siguiente paso es la integración en el mercado laboral con las particularidades de la Esclerosis Múltiple.

 

La LISMI es la ley de Integración Social de los Minusválidos que despliega y desarrolla el derecho constitucional al trabajo, para evitar que pueda existir alguna discriminación en el ámbito laboral por motivos de salud o a causa de una incapacidad, tal y como está reconocido en el artículo 14 de la Carta Magna.

Entre otros aspectos, la LISMI manda al gobierno desplegar un sistema de prestaciones económicas para cubrir algunas de las necesidades básicas de las personas con alguna incapacidad, como por ejemplo sus necesidades médicas o farmacéuticas, sus necesidades especiales de transporte o una ayuda para una tercera persona encargada de asistirle. Cabe decir que entre estas ayudas está incluida la recuperación específica para la profesión, en caso de ser esencial.

No obstante, la LISMI es especialmente importante por su título séptimo, que trata de modo específico la integración laboral. En él se obliga a todas las empresas con una plantilla superior a los 50 trabajadores a emplear, como mínimo, a un 2% de trabajadores con alguna discapacidad. El mismo texto ofrece subvenciones y financiación por si fuera imprescindible la adaptación del puesto de trabajo. Además, se ampara en la igualdad de condiciones de los minusválidos con el resto de ciudadanos en los procesos de admisión, ya sean públicos o privados.

Síntomas de la EM

Síntomas de la EM

 

En Grupo Médico Jurídico Durango hemos logrado el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Total para un delineante proyectista que padecía limitaciones orgánicas y funcionales desde 2005 a causa de una esclerosis múltiple recurrente.

El examen pericial realizado por la perito Ruiz-Mialdea, sirvieron como prueba para  demostrar que el paciente no estaba apto para ninguna actividad laboral, ya que su estado de salud se lo impide. Por lo anterior expuesto, el tribunal le otorgo una incapacidad permanente total, abonándole una pensión vitalicia del 75% de la base reguladora.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

Un comentario en “Volver al mercado laboral con esclerosis múltiple

  1. Queda mucho por hacer en el tema laboral para los enfermos de esclerosis, que aunque no nos encontremos bien, no nos conceden un grado de discapacidad superior o igual al 33%. En un futuro tendrían que otorgarlo solo por el diagnóstico. A mi no me dieron ese 33% y la empresa me echó, con previo aviso en una de las bajas y pidiéndome mis informes médicos y el porcentaje de discapacidad. Fue muy duro después de cinco años me hi en la calle por estar enferma. Me dieron de lado en todos los sentidos, ni me llamaban a las reuniones…. Lamentable. Ahora aunque no me encuentre bien, tengo que callarme y no comentar absolutamente nada de mi enfermedad porque al no tener un 33% no intereso. Así que compito con el resto de trabajadores pero tengo a mi amiga que me acompaña siempre y me siento como una delincuente por ocultar lo que tengo.
    Por cierto casi denunció a la empresa, pero no quería la readmisión inmediata ya que no tenía ganas de aguantar más y de que me insultaran haciendo alusión a mi enfermedad… Un saludo

Comments are closed.