fbpx
ventajas-por-incapacidad-permanente-total

Las ventajas por incapacidad permanente total representan un importante abanico de beneficios a los que tendremos derecho en caso de que un Tribunal Médico o un organismo jurisdiccional declarasen este grado de incapacidad laboral reconocido en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 194 del RDL 8/2015, de 30 de Octubre.

 

Durangopedia es un espacio online multidisciplinar desarrollado por el equipo de nuestro gabinete médico legal focalizado en ofrecerte información que pudiera ser de tu interés a la hora de iniciar una solicitud de incapacidad permanente, con independencia de los tipos de incapacidad que reconoce a día de hoy la Seguridad Social.

Ya en su momento publicamos un artículo sobre la incapacidad permanente total, delimitando todos los aspectos médico – legales que circunscribían este tipo de incapacidad, al cual puedes acceder a continuación.

incapacidad-temporal

Es por ello que hoy nuestro equipo de profesionales va más allá, dedicando un post a las ventajas por incapacidad permanente total, explicando aquellas cuestiones que pudieran ser de tu interés y de las cuales te podrás beneficiar una vez finalice con éxito tu proceso de solicitud de incapacidad ante el organismo competente.

VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → 3 aspectos a tener en cuenta.

Dentro de las ventajas por incapacidad permanente total, estas son las 3 cuestiones más importantes de las que te podrías beneficiar en caso de que se reconociese este grado de incapacidad para tu supuesto de hecho en concreto.

1.      Pensión por incapacidad permanente total → Compatibilidad con otra remuneración económica.

La propia definición de este tipo de incapacidad marca grandes diferencias con la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

En caso de que se declarase este tipo de incapacidad laboral, una de las principales ventajas por incapacidad permanente total es la posibilidad de recibir una remuneración económica por realizar otro trabajo diferente al que realizábamos en calidad de profesión habitual.

Si tenemos en cuenta que, como norma general, la pensión por incapacidad permanente total es el 55% de la base reguladora, en caso de que realicemos otro tipo de actividad laboral, estaríamos recibiendo un salario completo, así como un porcentaje bastante alto de la retribución económica que ya recibíamos por nuestra profesión habitual.

incapacidad-absoluta

✍ VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL | EJEMPLO PRÁCTICO Imaginemos un mecánico con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Tras sufrir una importante enfermedad, sus posibilidades de realizar los trabajos físicos de su profesión habitual (elevación del automóvil, sustitución de recambios del motor, revisión de los líquidos y engranajes etc…) se reducen considerablemente y podría obtener una incapacidad permanente total.

No obstante, en caso de que el taller necesitase un trabajador que se encargara de las  tareas administrativas del centro de trabajo (gestionar reservas para las revisiones de coche de su cartera de clientes, control de stock de las piezas mecánicas, tareas de atención al público) el trabajador podría realizar este tipo de tareas, recibiendo un salario compatible con la pensión que ya recibe tras la declaración de su incapacidad permanente total.

2.      Incapacidad permanente revisable → Obligaciones de la empresa con nuestra persona.

En caso de que se declarase la incapacidad permanente total para nuestro caso en particular, lo cierto es que la empresa tiene la opción de extinguir nuestro contrato de trabajo sin pagar la correspondiente indemnización por despido (Artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores).

No obstante, es importante saber que, en el caso de la incapacidad permanente total, es habitual que se establezca una fecha para su revisión, ya que el tribunal médico o el organismo judicial competente entienden que el sujeto presentará en el futuro susceptibles áreas de mejora en cuanto a sus condiciones laborales se refiere.

invalidez-temporal

En este caso hablaríamos de una incapacidad permanente revisable de carácter total.

La empresa tiene la obligación de guardar el puesto de trabajo durante 2 años al trabajador, y, en caso de que el trabajador fuera despedido en este plazo, el despido sería calificado como improcedente, lo cual genera una importante indemnización para la parte trabajadora en caso de acudir ante los tribunales competentes y finalizar el proceso legal con una sentencia favorable a la defensa de nuestros intereses.

3.      Incapacidad permanente total y jubilación.

A pesar de que esto no representaría una de las ventajas por incapacidad permanente total per sé, sí que es una de las diferencias más importantes frente al resto de grados de incapacidad que marca nuestro ordenamiento jurídico, además de ser una de las cuestiones más preguntadas por nuestra cartera de clientes en el día a día en nuestro gabinete.

Cuando llega la edad de jubilación, aquellos sujetos que cobrasen una pensión por incapacidad absoluta o gran invalidez ven como esta cantidad económica se recibe de la misma manera, aunque a partir de esta fecha seremos beneficiarios de una pensión de jubilación, no de una pensión por incapacidad.

solicitar-incapacidad

No obstante, en el caso de la incapacidad permanente total, esta pensión es incompatible con la recibida como pensión de jubilación. Por ello, llegada la edad de jubilación, una de las ventajas por incapacidad permanente total es que permite elegir entre la pensión recibida por incapacidad permanente total y la pensión de jubilación.

No obstante, es importante tener en cuenta que, como norma general, esta segunda suele ser bastante superior.

Además, en el caso de pluractividad por parte de sujetos que cotizan bajo 2 regímenes económicos diferentes (por ejemplo, una profesora que trabaja en un colegio privado cotizando como trabajadora por cuenta ajena pero da clases particulares en su casa cotizando estas como trabajadora autónoma) existirían ciertas excepciones que podrían llegar a dar lugar a la no exclusión entre ambas cantidades económicas recibidas por parte del trabajador en cuestión.

Otro aspecto de gran importancia desde el punto de vista de las ventajas por incapacidad permanente total llegado el momento de la jubilación, es que, llegado el momento,  seremos sujetos que estén exentos del copago sanitario, siendo necesario acudir al INSS para solicitar la nueva cartilla y a tu centro de salud concreto para que modifiquen los datos en cuestión. 

¿Equivale la declaración de incapacidad permanente total a la obtención de un certificado de discapacidad del 33%?

En nuestro gabinete médico – legal nos gusta utilizar nuestro blog para resolver todas aquellas dudas que con mayor frecuencia nos consultan nuestra cartera de clientes.

Y sin lugar a dudas, una de las mayores cuestiones relacionadas con las ventajas por incapacidad permanente total es si la declaración de esta equivale a la obtención automática de un certificado de discapacidad. A efectos prácticos, no se trata de una cuestión baladí, puesto que al contar con este tipo de certificado obtendremos diversos beneficios, como por ejemplo descuentos en espectáculos o entradas de cine.

Es una creencia generalizada que la declaración de una incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez declara sobre nuestra persona de manera automática alguno de los grados de discapacidad delimitados en nuestro ordenamiento jurídico.

Esta creencia encuentra su origen en tiempos pasados, en el cual la declaración de una incapacidad permanente total otorgaba de manera automática un certificado del 33% como grado de discapacidad del sujeto en cuestión.

No obstante, diferentes sentencias del Tribunal Supremo tumbaron este criterio, por lo que a día de hoy no sería correcto afirmar que una de las ventajas por incapacidad permanente total es la obtención de un certificado en este grado discapacidad.

que-es-incapacidad-permanente

Incapacidad y minusvalía son 2 conceptos que a menudo se confunden con excesiva facilidad. En primer lugar, es imperativo saber que por ley el término minusvalía no es aceptado, siendo solo correcto hablar de persona con discapacidad.

¿Te gustaría conocer más a fondo la diferencia entre ambos conceptos médico  – legales? Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

No obstante, tenemos que entender que dentro de las ventajas por incapacidad permanente total no se encuentra la generación de un certificado de discapacidad en este porcentaje, al menos no de una manera automática.

Son 2 procesos diferentes, siendo necesario analizar tu supuesto de hecho con un equipo especializado para determinar si es posible obtener este certificado en caso de que un Tribunal Médico declarase una incapacidad permanente total a tu caso en concreto.

El bagaje profesional de Grupo Médico Jurídico Durango

Cuando medicina y ley se dan la mano, el resultado de la unión es un conjunto de procesos médicos legales que requieren de un alto grado de especialización si queremos finalizar estos con las máximas garantías. En nuestro gabinete médico – legal somos conscientes de la dificultad que pueden llegar a suponer este tipo de procesos para tu persona, y te tendemos la mano para prestarte una ayuda altamente cualificada.

Esperamos que este post te haya servido para entender mejor algunas de las ventajas por incapacidad permanente total.

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes dejarnos tus comentarios más abajo. Por otro lado, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog de temática relacionada que nuestro equipo de profesionales considera que podrían resultarte de interés. ¡Gracias por leernos!

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INFORME PERICIAL MÉDICO Definición y aspectos clave

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL CUALIFICADA Conceptos médico – legales imprescindibles

BENEFICIOS DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA → Aspectos a tener en cuenta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button