Seguridad en el lugar de trabajo desde una cultura de la seguridad

Crear una cultura de seguridad de primera clase en una organización es esencial para evitar lesiones y posiblemente reducir millones de euros en accidentes laborales prevenibles cada año. También es importante para mantener un entorno de trabajo productivo y saludable, en el que los empleados quieran permanecer. Este artículo tiene como objetivo brindar un marco para crear una cultura de seguridad de primera en la empresa que pueda ayudar a ahorrar tiempo, dinero e incluso vidas en el mejor de los casos.

Una cultura de la seguridad

Se trata de facilitar una cultura en la que todos los niveles de una organización se esfuercen por reducir los incidentes tanto como sea posible y se comprometan a mejorar continuamente la seguridad en el lugar de trabajo. Esto es algo por lo que toda organización, sin importar cuán grande o pequeña sea, puede esforzarse y lograr.

El valor del diálogo, de la planificación y del asesoramiento cobra especial importancia una vez llegados a este punto.

cultura de la seguridad

¿Por qué las empresas deberían adoptar una cultura de la seguridad?

La cultura de seguridad tiene una correlación del 74% entre las tasas de accidentes pronosticadas y las tasas de accidentes observadas. Dado que todos los empleados tienen el derecho legal a estar a salvo de accidentes —en lo posible— en el lugar de trabajo, esta correlación también significaría que tienen derecho a una cultura de seguridad de primer orden.

Además, cuando los trabajadores sienten que su organización se preocupa genuinamente por su seguridad y bienestar, tienden a ser más felices, productivos y leales. Por lo tanto, la cultura de seguridad como prioridad es beneficiosa para todas las partes. 

¿Cómo implantar esa cultura?

Como especialistas en accidentes en el trabajo, valoraciones de incapacidad, tramitaciones… podemos aconsejar a las empresas. Mucha gente piensa que la seguridad se trata —y basta— con tener el equipo de seguridad adecuado y las políticas de salud y seguridad requeridas legalmente, pero es más que eso. 

Mucho más.

Un componente central de una cultura de seguridad de primera clase consiste en mejorar continuamente la seguridad en el lugar de trabajo. Para que esto suceda, es necesario crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas planteando preocupaciones de seguridad sin temor a ser culpadas o consideradas responsables, y donde esas preocupaciones también se tomen en serio. Premiar al trabajador que señala un aspecto —potencialmente inseguro— que se había pasado por alto, fomenta la proactividad propia y de sus compañeros. Por el contrario, tomar represalias o mostrarse frío o molesto, cercena la buena voluntad y el espíritu colaborador de los compañeros. Reduce el número de ojos que buscan problemas para atajarlos.

Contar con el trabajador es imprescindible. Quienes a diario viven y ejercitan la actividad profesional objeto, resultan fundamentales para que las organizaciones identifiquen acciones correctivas para mejorar continuamente la seguridad en el lugar de trabajo.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, los trabajadores no informan acerca de los peligros que se encuentran o de incidentes que acaecen, ni cumplen completamente con los procedimientos de seguridad porque es demasiado problemático o requiere mucho tiempo. Concienciar por una parte, premiar por otra —con una sonrisa y decir gracias, muchas veces obtenemos una adhesión profunda de ese trabajador: no minusvaloremos el poder de la amabilidad— nos llevarán a empresas mucho más seguras.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?