Trastorno de estrés postraumático ¿cómo sé si me está pasando a mí?

Hablamos de nuevo del Trastorno de estrés postraumático. Ya sabes que la pasada semana tocamos el tema referido a los accidentes de tráfico cuando hablabamos de que casi el 40% de las víctimas de un accidente de tráfico sufren este Trastorno de estrés postraumático.

Pues bien, si en el citado post hablamos de la probabilidad (muy elevada) de sufrirlo y de los precipitantes concretos que lo podrían acelerar, en esta ocasión queremos darte pistas sobre cómo te sentirías bajo el influjo de este trastorno, para que puedas detectar si es posible que estés afectado/a por trastorno de estrés postraumático.

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático ¿cómo se siente?

Es normal sentir una avalancha de emociones, que incluyen conmoción, culpa, dolor, impotencia, confusión y miedo, inmediatamente después de un accidente automovilístico. Sin embargo, con el trastorno de estrés postraumático, estos sentimientos no desaparecen con el tiempo y, de hecho, pueden empeorar. El tener esa ensaladilla de emociones después de un accidente de tráfico es normal. Que no se atenúen y desaparezcan con el tiempo es lo que nos lleva a hablar de un trastorno.

Tener una ensaladilla de emociones después de un accidente de tráfico es normal. Que no se atenúen y desaparezcan con el tiempo es lo que nos lleva a hablar de un trastorno. Clic para tuitear

De acuerdo con las más recientes ediciones de manuales diagnósticos y estadísticos de trastornos mentales disponibles por la comunidad científica, es posible que tengas Trastorno de estrés postraumático si experimentaste o fuiste testigo de un trauma grave, —como un accidente automovilístico—, y desarrollas algunos de los siguientes síntomas:

  • Comportamientos de evitación
  • Cambios en las reacciones emocionales.
  • Recuerdos intrusivos
  • Cambios negativos en el pensamiento y el estado de ánimo.

Cualquiera o todos estos síntomas también pueden ocurrir como parte de la respuesta natural de tu cuerpo a un evento traumático de la vida. En las personas que no desarrollan trastorno de estrés postraumático, estos síntomas deberían desaparecer naturalmente con el tiempo.

Si notas que tus síntomas se vuelven más severos y/o más frecuentes, si estás evitando más situaciones (volver a conducir, viajar en automóvil, acercarte a una carretera…) o tus síntomas comienzan a interferir con tu vida natural dificultando o impidiendo el desarrollo normal, entonces puedes estar en riesgo de desarrollar TEPT.

Deberías ponerte en manos de:

  • Un equipo médico para tratar el problema
  • Un equipo valorador para evaluar el nivel incapacitación que está trayendo a tu vida
  • Un equipo legal que estudie la posibilidad de reclamar una indemnización por esta “lesión psicológica”.

El Trastorno de estrés postraumático se puede tratar

Afortunadamente te podemos contar que existen varios tratamientos eficaces para el TEPT. Las técnicas de terapia como la terapia de procesamiento cognitivo y la terapia de reprocesamiento y desensibilización del movimiento ocular pueden brindarte las habilidades necesarias para enfrentar la parte emocional y mental de esta traumática experiencia, un accidente de tráfico siempre lo es.

Ciertos medicamentos también pueden ser útiles para controlar los síntomas del TEPT, aunque de esto es mejor que te informes con tu médico y nunca a través de Internet. Puedes estar tranquilo sabiendo que después de identificar los síntomas y buscar el tratamiento adecuado, vas a comenzar a recuperarte.

No lo dejes.

Doctora Victoria Ruiz Mialdea. Médico y Abogada

Especialistas en Valoración de Daño Corporal por accidente de tráfico, laboral…

ABOGADOS Y MÉDICOS EN EL MISMO EQUIPO DE TRABAJO

En Grupo Médico Jurídico Durango, somos especialistas en Valoración de Daño Corporal en Accidentes de Tráfico, Laboral… todos aquellos casos en que nuestros clientes resultan lesionados y menoscabados en su integridad física, patrimonial…

No somos un despacho al uso, es decir, con abogados especialistas en Reclamaciones por Responsabilidad Civil, Derecho de la Circulación… que suscriben acuerdos con clínicas médicas valoradoras externas para tu rehabilitación, valoración de secuelas etc.

En Grupo Médico Jurídico Durango, ambos profesionales, médico y abogado trabajan juntos en la misma empresa, por lo que la estrategia es mucho más rápida y efectiva de cara a los intereses de los clientes, víctimas de accidentes.

Si quieres contarnos tu caso ahora mismo escribe a:

durango@grupomedicodurango.com

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?