Trastorno de estrés postraumático por accidente de tráfico

Hoy queremos hablar del trastorno de estrés postraumático por accidente de tráfico. No es una cuestión menor si tenemos en cuenta que los accidentes automovilísticos o de movilidad son la principal causa de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en la población general. 

Los accidentes automovilísticos o de movilidad son la principal causa de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en la población general. Clic para tuitear

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los EEUU (puede ver aquí el citado estudio), evidenció cómo el 39,2% de los supervivientes de un accidente de tráfico eran propensos a desarrollar trastorno de estrés postraumático. Estamos hablando de casi la mitad de los afectados.

estrés postraumático por accidente de tráfico

Si acudimos a las cifras de la DGT, solo para el pasado verano (con todas las reservas de movilidad consabidas a tal año) veremos que en la categoría de Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas tuvimos:

  • 185 accidentes mortales
  • que resultaron en 202 fallecidos
  • y en 821 personas que requirieron ser hospitalizadas por lesiones de la más diversa gravedad

Lo que la estadística del estudio más reciente en EEUU nos dice, es que solo en el verano 2020 en España alrededor de 400 personas podrían manifestar Trastorno de estrés postraumático por accidente de tráfico.

Qué factores aceleran la predisposición a padecer trastorno de estrés postraumático por accidente de tráfico

El estudio alrededor de este problema ha descubierto que existen ciertos precipitantes, dicho de otro modo, determinados factores que aumentan el riesgo de desarrollar Trastorno de Estrés Postraumático. Entre ellos, la comunidad científica coincide en señalar como principales:

  • Disociación durante o inmediatamente después del evento traumático.
  • Historia familiar de psicopatología.
  • Altos niveles de emoción (p. Ej., Miedo, impotencia, horror, culpa o vergüenza) durante o inmediatamente después del evento traumático.
  • Historia de trauma previo
  • Falta de apoyo social después del evento traumático.
  • Amenaza de vida percibida para sí mismo o para los demás
  • Problemas de adaptación psicológica previos

Predictores de TEPT. Detección temprana

Los estudios de los sobrevivientes de accidentes dibujan una imagen parecida en determinados aspectos. Curiosamente, los estudios no han encontrado mucha base de influencia en las características específicas del accidente (como la gravedad del accidente o si el conductor o los pasajeros resultaron heridos) sobre el desarrollo del trastorno de estrés postraumático. En cambio, hay más argumentos para hablar de la influencia de cómo la persona percibe y posteriormente responde al accidente.

Por ejemplo, un estudio de 2012 encontró que la percepción de que su vida estaba en peligro era el predictor más fuerte de TEPT seis meses después del trauma. Otro estudio encontró que las conductas de evitación, la supresión de pensamientos sobre el accidente automovilístico, las cavilaciones sobre el trauma y la disociación estaban más estrechamente relacionadas con los síntomas del TEPT de dos a seis meses después de un accidente.

Una fuerte percepción de que su vida estuvo en peligro durante un accidente automovilístico puede llevar a comportamientos de evitación (por ejemplo, no subirse a un automóvil o ir a la carretera), lo que a su vez puede aumentar la probabilidad de TEPT.

Esta evitación refuerza la creencia de que conducir es peligroso, un patrón de pensamiento que puede mantener su respuesta al miedo. Evitar pensamientos y emociones puede interferir con el procesamiento saludable de las emociones, lo que también puede aumentar el riesgo de trastorno de estrés postraumático. 

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?