Síndrome burnout

síndrome de burnout

Trabajar en horario nocturno produce fatiga mental y física. Estos síntomas aparecen cuando, debido al esfuerzo en el trabajo, se acaban agotando las energías.

Según las teorías médicas, estos síntomas aparecen cuando las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, dejan de regular las respuestas al estrés. Principalmente por una insuficiencia suprarrenal o ausencia repentina de cortisol y falta de regulación de las catecolaminas: sustancias que incluye la adrenalina, ésta última más asociada al estrés y la obesidad.

Cuando se trabaja en horario de madrugada, debido al cambio de rutina al que ha sido acostumbrado el cuerpo durante años, las glándulas acaban exhaustas, los músculos se fatigan, se pierden reflejos, las digestiones son lentas y pesadas, y el trabajador puede acabar con un sistema inmune frágil a exposiciones de bacterias.

Prevención en horario de noche

Los trabajadores que realizan turnos de noche son expuestos a un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y su metabolismo acaba por mostrar alteraciones en sus hormonas en respuesta al estrés.

Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajadores posee un mayor riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.

Para prevenir el estrés y los desajustes físicos y mentales se recomienda hacer pausas prolongadas frente al entorno laboral durante varios días y en el caso de trabajar en horario nocturno se recomienda cambiar el hábito de forma de vida. Si cada cierto tiempo se vuelve a la mañana, el cuerpo y mente acaban por quedar desorientados, produciendo un desajuste en el metabolismo.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de incapacidad… llámanos a este teléfono 913076219, o rellena el formulario en este enlace y estaremos encantados de ayudarte.

10 thoughts on “Trabajar en turno de noche, ¿Síndrome Burnout ?

  1. ¿También puede producirse cuando hay un constante cambio de turnos sin preaviso suficiente?
    ¿De qué manera se puede conseguir que la empresa lo tome en serio y haga un cambio de jornada?

    1. En respuesta a su consulta, le informo que usted puede estar padeciendo el denominado síndrome de Burnout o síndrome del quemado.
      Estos síntomas desencadenan en un mayor absentismo laboral y bajo rendimiento en el trabajo. Permanecer durante tiempo prolongado en esta situación puede llegar a causar una baja laboral, que en los casos más graves y crónicos produce incapacidad. Usted puede solicitar la incapacidad si tras agotar el plazo de baja laboral, sigue padeciendo los mismos síntomas.

  2. EL SINDROME DE BORNOUT NO TIENE NADA QUE VER CON EL TRABAJO NOCTURNO, es un error de concepto, deformado por el mal uso. El bornout se manifiesta por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, y que ocurriría entre sujetos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes, el profesional resuelve tantos problemas de sus clientes o pacientes que se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría por resolver los problemas de los demás, ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar, de sentir una realización profesional y si a eso le agregas, horarios extensivos de trabajos, un ambiente laboral inadecuado y un bajo sueldo. Tienes a un profesional, que esta próximo a dejar todo botado o desencadenar una situación peligrosa. Por que emocionalmente se desvincula del mundo, se siente siempre estresado. Ejemplo: un terapeuta que trabaje en un cárcel por varios años, resuelve tantos problemas día a día, le dedica su tiempo y entrega por lo demás, que llega un día, mira a su alrededor, y se da cuenta que aunque haga todo lo posible, todo seguira como siempre y su esfuerzo no tiene ningún resultado, el Terapeuta se desmotiva emocionalmente, y entra en el Síndrome de Burnout. AH… Y EL CANSANCIO Y FATIGA POR TRABAJOS NOCTURNOS, ES SIMPLEMENTE UNA MALA PLANIFICACIÓN, DESDE EL NUMERO DE HORAS, HASTA LA ALIMENTACIÓN QUE DEBEN RECIBIR ESOS TRABAJADORES.

    1. Estoy de acuerdo con Carlos Roberto, no obstante, las posibilidades de sufrir burnout se pueden ver incrementados si cambia radicalmente su rutina. No obstante, como dices, una buena planificación puede facilitar que la mente y el cuerpo no sufra ningún tipo de fatiga.

  3. yp llevo trabajando en una tienda 2 años y medio de noche …: me siento aveses algo cansado ..pero rara ves..ago ejercicio 5 veces por semana tengo 20 años y me siento bn ..e engordado …:y me e vuelto mas retraido y muy poco tolerante con las personas .. en energia ando bn ..tengo mi cuarto especial cuarto para dormir de dia y mi familia respeta eso y son silenciosos en el dia … pero si me emvuelto muy frio … y aveses de pesimo humor..tengo ese sindrome?

    1. Para confirmar si Usted padece el Síndrome de Burnout, es necesario evaluar y estudiar su caso por parte de nuestro equipo médico, para confirmarlo.
      Los síntomas de este síndrome desencadenan en un mayor absentismo laboral y bajo rendimiento en el trabajo. Además hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos influyen en un mayor riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.
      Por todo ello, nuestro equipo médico además de evaluar si padece dicho síndrome, también estudiaría la posibilidad de valorar si Usted puede optar a una incapacidad permanente valorando las limitaciones para la realización de su trabajo habitual.

  4. hola yo tengo 45 años llevo 15 trabajando a turnos de 12 horas y me a provocado diabetes ipertension desajustes de sueño y obesidad , mi pregunta es. se puede considerar baja laboral o por enfermedad comun

    GRACIAS

    1. Buenos días, Antolin, para determinar si sus dolencias son producto de su trabajo habitual es necesario que le vea un médico perito. El determinará si su caso es viable y que contingencia. Póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219.

  5. Hola tengo 41 años y llevo camino de 9 años con trabajo fijo de noche, al principio lo llevaba bien, hasta hace un año que me sentía agotada, sin poder dormir, con ansiedad, irritabilidad, bloqueada por completo, no podía ni pensar del agotamiento mental, actuaba como yo nunca haría, como si fuera otra persona, estuve de baja 9 meses y la verdad que fui mejorando, me vio psiquiatra de la mutua me dijo que la mejoría era por el descanso del turno de noche, ya que no tenemos descansos suficientes, hacemos 3 trabajando y solo 1 de descanso o 5 trabajando y 1 solo de descanso, agotador, me dieron de alta, pero llevo 3 meses trabajando y no consigo dormir más de 4 horas y hasta puedo estar más de 24 horas sin poder coger el sueño, estoy agotada no puedo más, pero mi empresa no me cambia de turno no con informe psiquiátrico, que puedo hacer?
    Gracias

    1. Buenos días, Susana, si no puede realizar su trabajo puede solicitar una incapacidad permanente. Con un estudio de viabilidad de su caso es posible demostrar que usted se encuentra discapacitada, Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219.

Comments are closed.