¿Puedo trabajar teniendo una incapacidad permanente absoluta?
trabajar con incapacidad

Incapacidad permanente absoluta

¿Puedo trabajar teniendo una incapacidad permanente absoluta?

Aunque en teoría trabajar después de concedida una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez no es un tema debatible, en la práctica no resulta del todo claro.

En principio, la incapacidad permanente absoluta es la que impide al trabajador realizar alguna actividad laboral. Tomando en cuenta sus reducciones funcionales, limitaciones y secuelas que no prevén mejoría.

Sin embargo, existen casos donde la incapacidad permanente puede ser compatible con alguna actividad laboral. Siempre que el mismo vaya acorde con el estado del invalido y no suponga un cambio en la capacidad del trabajo.

El artículo 141.2 de la Ley de la Seguridad Social lo deja claro:

“Las pensiones vitalicias en caso de invalidez absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del invalido y que no representen un cambio en su capacidad del trabajo a efecto de revisión”.

Una sentencia muy comentada, es la que se refiere a un trabajador, quien luego de ser beneficiado con una incapacidad permanente absoluta, solicitó una compatibilidad de su pensión con la profesión de profesor de formación vial, la que fue aceptada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social sin ningún tipo de perjuicio para el solicitante.

También hay que aclarar, que las incapacidades permanentes son revisables en el tiempo y están sujetas al control exhaustivo del Equipo de Valoración de Incapacidades, aquellos que están autorizados a revisar, disminuir o bien, en muchos casos, extinguir la pensión.

En resumen, la incapacidad permanente absoluta puede ser compatible con algunas actividades lucrativas o no. Todo depende de que esta no exceda las condiciones establecidas por el INSS y que no empeore su estado físico o psicológico.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de incapacidad… llámanos a este teléfono  913076219, o rellene el formulario en este enlace contacto Grupo Médico Jurídico Durango,trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas