Tipos de negligencias médicas, cómo detectarlas. Parte 1

El ámbito de las negligencias médicas es muy amplio y a la vez complejo. La necesidad de contar con un abogado especialista en esta rama del derecho es fundamental. Demostrar una mala praxis durante un diagnóstico, en una intervención, en el tratamiento de un paciente o a la hora de detectar una enfermedad, no es tarea fácil. 

Cuando se detecta una negligencia médica, en ocasiones ha pasado algún tiempo desde que esta se ha producido. A continuación ofrecemos algunos consejos sobre qué hacer y la información que puede ser valiosa obtener, en el momento en el que tenemos la sospecha de que podamos estar ante un caso de negligencia médica.

Nuestro primer consejo es que recopilemos toda la información médica que tengas. Guardar esta documentación durante el proceso puede ser clave. Esta será de gran utilidad para los abogados que vayan a representarte.

¿Qué circunstancias pueden darse cuando existe una negligencia médica? A continuación encontrarás algunas de ellas.

Retraso o error en el diagnóstico del paciente

En ocasiones el paciente acude a su centro médico con una dolencia que necesita ser diagnosticada. Sin embargo hay ocasiones en la que existe un retraso en la cita debido a la disponibilidad en el calendario, que una cita telefónica impida o retrase un diagnóstico directo, donde el paciente sea visto en consulta física, o que el diagnóstico que ofrezca el equipo humano no sea el correcto y eso desemboque en un problema mayor, afectando a la calidad de vida del paciente o incluso que suponga su muerte.

Dar una prescripción de medicamentos errónea, también entre las negligencias médicas

Los medicamentos ofrecen una estabilidad en la salud de las personas y atajan los padecimientos de las mismas en muchos casos. Aparejado a las ventajas de un medicamento también encontramos una serie de contraindicaciones, que pueden suponer un perjuicio para la salud de la persona. Si en este caso además, el paciente intenta frenar su malestar, enfermedad, dolencia… con un medicamento indicado para ello, no solo no estará intentando ponerle solución a su situación, sino que además la ingesta de estos medicamentos le pueden suponer un perjuicio para su salud de forma paralela. En estos casos también estamos hablando de negligencia médica.  

No prestar asistencia sanitaria de urgencia

Las salas de urgencias a menudo están saturadas y en ocasiones puede no detectarse la prioridad de ciertas urgencias frente a otras. Una falta de asistencia en el centro de salud, en un hospital, mediante un servicio de ambulancia… puede poner en riesgo de forma directa la vida de una persona, o una responsabilidad directa sobre las posibles secuelas del paciente, en el caso de que este logre salvar su vida. Por todo ello, no prestar asistencia sanitaria de urgencia es en sí misma una forma de actuar dentro de lo que consideramos como negligencias médicas. 

No seguir los protocolos exigidos entre las negligencias médicas comunes

Los equipos médicos disponen de protocolos que deben seguir en la práctica de su oficio, en función de la situación de cada paciente, la enfermedad, en una intervención… No seguirlos de forma fiel puede desembocar en un desenlace dramático para el paciente. Un equipo especializado en negligencias médicas podrá exigir al equipo facultativo responsabilidad, por no haber seguido los protocolos exigidos.

Intervención quirúrgica con resultados perjudiciales para el paciente

Entrar en una sala de operaciones siempre supone un riesgo, y para ello existen documentos de descargo relacionados con la intervención a la que nos vamos a someter. En ocasiones el paciente sale con resultados nefastos de la sala de operaciones, pero no siempre relacionados con la intervención a la que se ha sometido. Estos y otros casos son motivo de reclamación por negligencia médica. 

Si identifica su situación con alguna de las que hemos expuesto con anterioridad, no dude en consultarnos su caso sin compromiso. Nuestro personal especializado le orientará en el caso de que se encuentre ante una posible negligencia médica.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?