tipos de despidos

El despido es la decisión que toma el empresario cuando decide terminar con la relación entre el empleado y la empresa.

A continuación, explicaremos los tipos de despido que nos podemos encontrar:

  1. Despido disciplinario:

Sucede cuando el empresario pone fin al contrato del empleado porque este ha cometido una falta grave, pueden ser las siguientes:

Este despido será procedente cuando las causas sean demostradas y en caso contrario, sino se justifica con la ley, será improcedente. Será despido nulo cuando el argumento sea por causas de discriminación constitucionales. En el despido procedente no se paga indemnización y si es improcedente se tendrá que pagar una suma de dinero o reincorporar al trabajador a la empresa.

  1. Despido objetivo

Es aquel que acaba con el contrato del trabajador por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En este despido también se pueden aplicar los diferentes tipos que hemos visto antes (procedente, improcedente o nulo)

  1. El despido colectivo

Se produce cuando el despido afecta a varios empleados de la empresa.

  • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores
  • Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

La impugnación de los despidos: si el trabajador no está de acuerdo con el despido, deberá impugnarlo y hacerlo antes de que pasen 20 días hábiles.
cxvegdsvcrfdc

Publicaciones relacionadas

2 thoughts on “Tipos de despidos

  1. Hola..llevo más de 1 año y medio sufrió acoso laboral x una compañera con titulación mayor a la mía, en el rango de Farmacia ..la cuál no se harta de saltar indirectas malos modales y maneras hasta delante de clientas…a parte lleva 12 años más que yo en la empresa.y ya se lo tiene demasiado súbdito el rango y todo ..anteriormente a mi ya le hizo la vida imposible a otra compañera…tengo testigo q me han advertido de sus comportamientos..actualmente estoy de baja x ansiedad puesto que siguen sus malas maneras hacia mi persona…yo no quiero ir más a trabajar con esa persona ya q me esta está causando ansiedad, hiperventilacion , problproblemas estomacales, etc . No obstante decidi hablar con mi jefa y explicarle la situacion hace mas d 7 meses , segun ella dice q la daria un toque, pero ella sigue erre que erre pa conseguir que me vaya yo …me podéis aconsejar q hacer si buscarme un abogado laboralista y emprender un juicio contra ella

    1. Buenos días Angela, le recomendamos que llame a este numero 913076219 para darle una cita con uno de nuestros abogados laboristas en donde estudiaremos su caso. Un saludo.

Comments are closed.