agresion fisica

agresión física

Ser víctima de una agresión no finaliza con las lesiones sufridas, sino que el dolor físico y psíquico padecido durante el periodo de curación desempeña un papel importante a la hora de conseguir una indemnización adecuada y justa de acuerdo con criterios de satisfacción.

  1. En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás presentarte con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Este deberá examinarte con detalle y realizar un informe médico, en el que contengan las lesiones y dolencias (tanto físicas como emocionales) que presentes como consecuencia a la agresión que has sufrido.
  2. Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás acudir a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física. No olvides mostrar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás legalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se ocupará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, solamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.
  3. En función de los sucesos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados. En general, un delito por agresión física podría suponer una pena media de entre 3 y 6 meses de prisión para el agresor. Aunque, obviamente, esto variará según la gravedad de lo ocurrido y la alevosía con la que se actuó en el momento de la agresión.
  4. Cabe decir también que el imputado o los imputados por un delito de agresión física deberán indemnizar a la víctima tanto por daños físicos como morales, haciendo frente a lo que se haya interpuesto por el juzgado en función.
  5. En el caso de que la agresión física sea por parte de una pareja, expareja o cualquier persona del entorno familiar, es fundamental acudir a un centro policial para interponer la denuncia, donde además se encargarán de ponerte en contacto con aquellos Servicios Sociales que te ayudarán y te facilitarán todo el apoyo que necesitas para afrontar esta situación.

Indemnización civil a la víctima del delito de lesiones

El delito de lesiones puede causar perjuicios que el agresor debe resarcir económicamente a la víctima con una indemnización. Esta indemnización podría estar conformada por días impeditivos, por lesiones permanentes o secuelas o  que merecerían una indemnización civil.

Para calcular los daños se suele utilizar el baremo previsto en la Ley de Responsabilidad Civil y del Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, el cual se actualiza anualmente y contiene una tabla donde se puede identificar la lesión y la cantidad económica que puede solicitarse como indemnización.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

Publicaciones relacionadas