¿Qué hacer si sufro una agresión física?

agresion fisica
agresión física

Ser víctima de una agresión no finaliza con las lesiones sufridas, sino que el dolor físico y psíquico padecido durante el periodo de curación desempeña un papel importante a la hora de conseguir una indemnización adecuada y justa de acuerdo con criterios de satisfacción.

  1. En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás presentarte con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Este deberá examinarte con detalle y realizar un informe médico, en el que contengan las lesiones y dolencias (tanto físicas como emocionales) que presentes como consecuencia a la agresión que has sufrido.
  2. Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás acudir a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física. No olvides mostrar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás legalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se ocupará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, solamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.
  3. En función de los sucesos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados. En general, un delito por agresión física podría suponer una pena media de entre 3 y 6 meses de prisión para el agresor. Aunque, obviamente, esto variará según la gravedad de lo ocurrido y la alevosía con la que se actuó en el momento de la agresión.
  4. Cabe decir también que el imputado o los imputados por un delito de agresión física deberán indemnizar a la víctima tanto por daños físicos como morales, haciendo frente a lo que se haya interpuesto por el juzgado en función.
  5. En el caso de que la agresión física sea por parte de una pareja, expareja o cualquier persona del entorno familiar, es fundamental acudir a un centro policial para interponer la denuncia, donde además se encargarán de ponerte en contacto con aquellos Servicios Sociales que te ayudarán y te facilitarán todo el apoyo que necesitas para afrontar esta situación.

Indemnización civil a la víctima del delito de lesiones

El delito de lesiones puede causar perjuicios que el agresor debe resarcir económicamente a la víctima con una indemnización. Esta indemnización podría estar conformada por días impeditivos, por lesiones permanentes o secuelas o  que merecerían una indemnización civil.

Para calcular los daños se suele utilizar el baremo previsto en la Ley de Responsabilidad Civil y del Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, el cual se actualiza anualmente y contiene una tabla donde se puede identificar la lesión y la cantidad económica que puede solicitarse como indemnización.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

7 comentarios en «¿Qué hacer si sufro una agresión física?»

  1. Hola. Mi marido a sido agredido por el que fue nuestro casero hasta hace un par de meses. Mi marido venía con el niño del colegio cuando el agresor le propinó golpes en la cara e insultos. A mi el día que dejamos la casa también me agredió y lo tengo grabado en video. ¿ Que pasa si le denunciamos ? ¿ Caerá en saco roto o servirá de algo ?? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes María,

      en relación a su caso, indicarle que podemos asesorarle desde nuestro equipo médico – jurídico a fin de establecer las posibles secuelas producidas por la situación indicada y asesorarle de cara a un posible inicio de procedimiento judicial. Por ello, rogamos nos llame al 91 307 62 19. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. como interpongo una denuncia en contra de quien era mi letrada en un juicio en la vía publica, me agredió y amenazó diciéndome que ella tenía el COVID , y de que me moriría, y que si la denunciaba ante el Colegio de Abogados me quemaría la casa. Todo esto a las puertas de la Sede Judicial, y con dos testigos que presenciaron la agresión física y verbal.

    Responder
    • Buenos días,

      en relación a su consulta, indicarle que sería necesario que un equipo jurídico estudiara la viabilidad de su caso, por lo que rogamos nos llame al 91 307 62 19 a fin de poder informarle al respecto. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. Hola mi nombre Edwin mi hija de 12 años sufrió una agresión física con una varilla en la cara la cual le propinó un compañero del colegio se hizo la denuncia a la policía pero contestaron que no se podía hacer nada ya que el chaval es menor de 14 años entonces me dicen en la carta que puedo poner un recurso pero no sé cómo hacerlo ni dónde llevarlo tengo fotos y el reporte médico

    Responder
    • Buenos días,

      en relación a su consulta, indicarle que sería necesario que un equipo jurídico estudiara la viabilidad de su caso, por lo que rogamos nos llame al 91 307 62 19 a fin de poder informarle al respecto. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. Buenas noches hoy fui agredida físicamente por una mujer mucho menor que yo afuera de su casa al ir a cobrar un dinero ella me recibió de una manera grosera y empezó a i insultarme para posterior propinarme golpes en la cara y tumbarme mis lentes y dejarme sin visión para defenderme al decirle que le iba a hablar a la policía a ver que se me adelanto y entró primero su llamada generando un reporte pero al llegar la patrulla ellos se dieron cuenta que la agredida era yo y me dieron un num de reporte pero al parecer no vale porque ellos hicieron la llamada que hago

    Responder

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?