Síndrome Takotsubo

Síndrome del corazón roto

El hecho de sufrir alguna emoción fuerte, provoca en las personas un desborde de descargas tanto en lo físico como lo mental. Se producen una serie de pensamientos y acciones que pueden desequilibrar hasta la lógica y la razón. El estado de constante estrés mental se conoce como “síndrome del corazón roto”, o síndrome Tako-Tsubo.

Este síndrome recibe este nombre debido a una referencia japonesa denominada “trampa de pulpos”, la cual se trata de unas ánforas utilizadas para caza de pulpos, su forma, se asemeja a la que adopta el corazón con características más afiladas y estrecha en la parte inferior.

El Síndrome de Takotsubo está relacionado a grados elevados de estrés, actividades físicas fuera de lo común, una cirugía o un accidente. Tiene gran parecido con las anginas de pecho o infartos al miocardio y presenta mayor incidencia en mujeres que hombres, féminas con avanzada edad. No existe un elemento detonante específico, pero estar bajo estrés es una de sus causas.

Síntomas

El síndrome del corazón roto o de Takotsubo puede ocasionar sudoraciones son temblores, sensación de ahogo por falta de oxígeno y presión en el pecho con reiteradas náuseas. Entorpece el sueño, afecta en seguida al sistema digestivo y la persona se encuentra con significativa irritabilidad e incapacidad para relajarse. El dolor puede ir acompañado de un cuadro de vegetatismo, con mareo, náuseas, sudoración fría o vómitos.

Forma del corazón con el síndrome

Forma del corazón con el síndrome

¿Puedo pedir una incapacidad si tengo síndrome de Takotsubo?

Lo primero para determinar que esta patología es suficiente motivo para recibir una incapacidad, es acudir a un experto en medicina pericial, quien se encargará de valorar informes médicos tanto de centros públicos como privados. Los exámenes médicos deben ser emitidos por especialistas en el campo cardiovascular, puesto que los referidos a través de un médico de medicina general no tendrían el mismo impacto o no contendrían información que es necesaria ante un síndrome de esta magnitud.

El sólo hecho de sufrir esta miocardiopatía tal vez no resulte en la aprobación de la incapacidad, pero sería recomendable realizar una evaluación de forma de observar si existe relación con alguna otra enfermedad que sume para el logro de la incapacidad.

Depende además el tipo de profesión que desempeñe el solicitante, por ejemplo, la realización de actividades que incluyan gran esfuerzo físico puede ser tomado muy en cuenta para la concesión de la incapacidad.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas