El síndrome de espalda fallida y la limitación laboral

sindrome de espalda fallida
El síndrome de espalda fallida provoca muchas bajas laborales

Si después de una cirugía en la columna y sin motivos aparentes el dolor persiste puede que estemos ante un caso del síndrome de espalda fallida. Este trastorno del dolor no es considerado una enfermedad, sino un concepto genérico que puede describir distintos síntomas post quirúrgicos.

El síndrome de espalda fallida afecta entre un 15 y un 60 por ciento de los pacientes que se someten a este tipo de operación, sin embargo, esto no significa que la intervención no esté bien realizada, ni mal indicada.

Son muchas las causas que pueden producir el síndrome de espalda fallida, por lo que el tratamiento dependerá de aquella que lo provoque:

  • Error en la indicación de la cirugía.
  • Rehabilitación post operatoria incorrecta.
  • La fibrosis post quirúrgica.

Error en la indicación de la cirugía: es una de las causas más frecuente para la aparición del síndrome de espalda fallida, y que consiste en un diagnóstico incorrecto, o sea, realizar una operación que no debió indicarse.

Rehabilitación post operatoria incorrecta: relacionado a los malos hábitos que se suele incurrir después de realizada la cirugía: descontrol del peso, fumar, mantener las medidas necesarias para una debida recuperación.

Síndrome de espalda fallida
Síndrome de espalda fallida

Fibrosis post quirúrgica: Consiste en el crecimiento excesivo del tejido cicatricial en la zona de la espalda donde se ha producido la cirugía. Esta no solo se produce en la piel, sino que ocupan las raíces nerviosas, comprimiendo los nervios y produciendo como consecuencia el dolor.

Según un estudio de la Sociedad Española del Dolor, un paciente gasta entre 900 y mil euros los tres meses previos antes de buscar ayuda sanitaria en la Unidad, distribuidos en un 58% en fármacos, un 25% en rehabilitación o terapias y el resto en visitas sanitarias.

Relación laboral

Un 35% de los pacientes de este trastorno está de baja médica, ocasionando un absentismo laboral considerable. Es evidente que el dolor que infringe a los afectados le provocan una severa incapacidad para realizar sus actividades laborales.

En la mayoría de los casos los pacientes presentan limitación de movilidad, y una clara imposibilidad de
mantenerse en pie por mucho tiempo. También les incapacita para ejecutar esfuerzos y cargar pesos.

Por lo tanto, trabajadores como los administrativos,limpiadores, mozos de almacén, dependientes y otras profesiones son susceptibles de solicitar una incapacidad permanente dependiendo de sus dolencias y gravedad.

En Grupo Médico Jurídico Durango hemos ayudado a muchos de estos pacientes a conseguir una incapacidad permanente, todo ello basado en la valoración de su daño corporal y en las limitaciones que provocan un menoscabo en la realización de su trabajo habitual.

Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

2 comentarios en “El síndrome de espalda fallida y la limitación laboral”

  1. Buenas tardes, he sido intervenido tres veces de hernia fiscal en el 97, 2001 y 2003, las dos primeras en la L5 S1 y la otra a otro nivel, mi profesión es recepcionista de hotel y paso mucho tiempo de pie, casi veinte años después empiezo a tener los mismos síntomas de la primera con hormigueo y dolor hacia el gemelo, en algunas ocasiones se me inflama la zona lumbar, produciendo una escoliosis dolorosa vaya, como si el tronco y las piernas fueran en diferentes direcciones. He preguntado al neurocirujano que me intervino las tres veces ya jubilado y me dice que probablemente tenga una fibrosis post quirúrgica que son síntomas posibles aún habiéndome operado hace ya veinte años. En fin..debido a las molestias para ejercer mi profesión, me estoy planteando en solicitar una invalidez . A ver qué opinan. Un saludo.

    • Buenos días Marcos,
      De cara a poder asesorarle, es necesario que nuestro equipo médico estudie su caso para ver las posibilidades que existen de obtener una incapacidad. Si lo desea puede llamarnos al 913076219 y le podremos informar sobre nuestra forma de trabajar.
      Un saludo

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.