Sindrome de diogenes

Síndrome de diógenes

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento asociado principalmente a personas de una edad avanzada que, por lo general, viven solas. El paciente se recluye en su propio domicilio, alejándose de cualquier tipo de contacto social y acumulando cantidades ingentes de objetos inútiles y de basura.Estos objetos son comprados, recogidos en la calle o incluso robados.

Esta patología toma su nombre del filósofo griego Diógenes “el Cínico”, quien se desprendió de cualquier pertenencia y promulgó la privación de las necesidades materiales.

Los casos de síndrome de Diógenes se han disparado en los últimos años, al igual que el número de víctimas mortales de esta enfermedad. El perfil habitual del paciente es el de un anciano o anciana mayor de 65 años, en estado civil de soltería o viudez. Ocasionalmente se han dado casos en personas de mediana edad, y otro rasgo común es que el afectado suele vivir acompañado de animales.

La acumulación de kilos y kilos de basura provoca unas condiciones higiénicas que favorecen la aparición de ratas, parásitos y, en consecuencia, la proliferación de enfermedades infecciosas. El paciente de síndrome de Diógenes suele presentar desnutrición y deshidratación, y además, el riesgo de incendio aumenta considerablemente en estas viviendas insalubres.

Las causas que pueden mover a una persona a guardar todo tipo de objetos carentes de valor, son diversas. El síndrome de Diógenes puede deberse a la pérdida de un ser querido cercano que condena al paciente a la soledad, a la falsa percepción de una situación de pobreza extrema que le lleva a conservar cualquier bien material, o a un deterioro mental.

En ocasiones, el síndrome de Diógenes está vinculado a otras alteraciones como la esquizofrenia, la depresión o el alcoholismo.

La recolección de desechos también da lugar a consecuencias sociales negativas, pues la suciedad afecta a las viviendas colindantes y provoca conflictos con los vecinos, lo cual lleva en muchas ocasiones a agravar la situación, dado que el paciente desea continuar con su aislamiento comunicacional y mantener su comportamiento huraño.

Los servicios sociales suelen atender estos casos de propietarios con síndrome de Diógenes. La solución pasa en un primer momento por la búsqueda de un familiar que pueda vivir con la persona afectada y encargarse de ella. Si esto no fuera posible, cabe la posibilidad de intentar convencer al propietario para que acepte voluntariamente el traslado a una residencia. Por último existe la posibilidad de que un juez incapacite civilmente al paciente de síndrome de Diógenes, restringiendo su capacidad de obrar.

Asimismo, los servicios sociales llevan a cabo las labores de limpieza y desinfección de la vivienda. Los gastos de estas labores corren a cargo del ayuntamiento, aunque en algunos casos deben asumirlos la familia del paciente o la comunidad de vecinos.

Servicios limpieza

Si el paciente no está incapacitado es muy probable que se niegue a recibir tratamiento para su enfermedad. El tratamiento para el síndrome de Diógenes consiste en intervenir sobre varios aspectos esenciales del paciente, como son la nutrición y la hidratación, además de proporcionarle terapia psicológica, limpiar su inmueble y concienciar a sus familiares sobre su enfermedad.

Se establece una dieta personalizada para el afectado, con el fin de paliar los efectos de la mala alimentación que ha estado llevando a cabo, como la anemia, y ayudarle a ganar peso. Se realiza terapia psicológica para liquidar la creencia imaginaria de que va a sufrir una situación de pobreza, y de este modo corregir la conducta que le motiva a acumular bienes materiales.  Por otro lado, se implantará un tratamiento farmacológico si fuera preciso, y más en concreto si el síndrome de Diógenes estuviera asociado a otras patologías como la depresión.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías.Infórmese sin compromiso al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas