responsabilidad civil

Responsabilidad civil

Hace poco leíamos sobre el seguro de responsabilidad civil del que serán dotados los Policías y Guardias Civiles debido a la exigencia que implica su profesión.

Pero ¿Qué es la responsabilidad civil? Se define como responsabilidad civil la obligación que recae sobre una persona de cumplir con su obligación.

El seguro de responsabilidad civil, igual que otros seguros, trata de trasladar la incertidumbre del coste que uno varios daños producidos a terceros podría suponer para la economía de una persona ya sea física o jurídica a una compañía a cambio de un coste conocido. Asimismo, Esta cobertura está garantizada para dos situaciones distintas:

  1. Cuando el asegurado resulta civilmente responsable.
  2. Gastos de defensa del asegurado.

El primero alude a los casos de muertes o lesiones causados a terceros. Así como a los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros.

Los gastos de defensa, se basan en las reclamaciones, honorarios y gastos de todas clases de cargo del asegurado civilmente responsable, vale aclarar, que si la compañía contrata el abogado para una defensa judicial, el costo no se indemnizará al asegurado.

La responsabilidad civil expone. “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

El seguro de responsabilidad civil puede ser individual o de forma colectiva. La forma colectiva es muy frecuente en las empresas.  Contratan un seguro colectivo para todos sus trabajadores en caso de daños, culpa o negligencia.

Sin embargo, un seguro de responsabilidad civil excluye los siguientes supuestos:

  • Los daños provocados por el asegurado que sean intencionalmente provocados.
  • Los daños provocados por el asegurado bajo los efectos de drogas o alcohol.
  • Cualquier tipo de obligación fiscal, así como multas y sanciones.
  • Daños provocados fuera del territorio nacional.

Cabe señalar, que las aseguradoras no están dispuestas a indemnizar los hechos fortuitos o eventos que se produzcan por causa de fuerza mayor, ya que estos están fuera del ámbito de la voluntad de las partes.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al  teléfono gratuito 913076219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

Publicaciones relacionadas