Seguro para mascotas

El Seguro para Mascotas

Seguro para mascotasTodos los que tenemos un animal de compañía sentimos a este como uno más de la casa. La responsabilidad es alta y debemos cuidarlo. En estas últimas décadas afortunadamente ha aumentado la concienciación por los animales incluyendo los seguros para mascotas.

Requisitos generales en el seguro para mascotas

Existen una serie de requisitos que tienen que cumplir obligatoriamente las mascotas para poder ser aseguradas. Entre ellos contar con el chip o microchip implantado, estar entre los 3 meses y los 9 años de edad, haber sido vacunados en los plazos pertinentes y que la documentación del animal y de su dueño esté en orden.

Suponemos que te preguntas qué pasos debes dar a la hora de contratar un seguro para tu mascota. Para poder contratar un seguro debes cumplir una serie de requisitos que quizá no conozcas. Te los detallamos a continuación y las gestiones que deberías realizar para poder cumplirlas. Vamos a profundizar más para que sepas los requisitos tienen que cubrir mascota y dueño.

  • Dueño de la mascota: la persona que contrate el seguro tiene que ser dueño de la mascota. Esto es algo evidente, pero que muchas veces da lugar a equívocos. La mascota tiene que estar en el registro del censo municipal de mascotas del lugar donde resida. La persona que aparezca como dueño es la que debe hacer el seguro. Será mayor de edad, tener nacionalidad española o permiso de residencia. Estos requisitos son generales para todas las mascotas, pero en razas o animales más peligrosos, los dueños deben cumplir con algunos requisitos adicionales.
  • La mascota: deberá tener una edad adecuada y que se encuentre en óptimo estado de salud. La edad mínima para optar a un seguro en muchos casos es de 3 meses. Este límite corresponde con el que muchas administraciones autonómicas disponen para que perros o gatos pasen a estar censados y cuenten con el chip que les identifica. A la hora de certificar que el animal está en buen estado de salud, lo mejor es acudir al veterinario para que realice un informe para poder presentar una solicitud de seguro para mascotas.

 

¿Qué precios tiene el seguro para mascotas?

Los precios dependen de la mascota de la que se trate, su edad, raza, el estado de salud y en base a la cobertura que tenga el seguro.

¿Cuáles son sus coberturas?

Muchas de las pólizas para mascotas llegan a subvencionar los tratamientos, visitas a urgencias o una parte del gasto que se realice en la clínica veterinaria. Depende de cada compañía de seguros el tipo de cobertura, por lo que conviene analizar todas las posibilidades para que elijas la que tenga mejor relación calidad/precio y que sea la mejor opción para tu mascota.

Pero no solo hablamos de la asistencia por parte del veterinario, cada vez más seguros para mascotas cubren incluso la muerte del animal. Gastos como el entierro o incineración se encuentran en muchas de estas pólizas.

Como puedes ver, las pólizas actualmente son capaces de englobar todas las posibilidades y necesidades de las mascotas. No podemos olvidarnos de las coberturas por daños de mascota a terceros, robo, accidente o la pérdida.

¿Es recomendable tener un seguro para nuestras mascotas?

Totalmente, pues desde que tenemos una mascota en nuestro hogar, es responsabilidad nuestra todo lo que ocurra en su comportamiento. Esto hace que lo mejor sea tener un seguro de mascotas para que así podamos estar más tranquilos en caso de que ocurra un suceso no deseado, pues puede ocurrir un ataque hacia otra persona, una grave enfermedad y, queramos o no, llegará un día en el que se produzca el fallecimiento del animal en cuestión.

No estamos ante unos seguros que tengamos que contratar obligatoriamente en España, aunque en algunas Comunidades Autónomas como Euskadi o Madrid sí que es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir algunas de las situaciones que hemos comentado anteriormente.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *