saos
los ronquidos

el peligro de los ronquidos

Roncar es una acción que está considerada como algo normal en nuestra sociedad y a la que a menudo no se le da la mayor importancia, de hecho es común la asociación de los ronquidos con el hecho de dormir bien. Nada más lejos de la realidad, la ronquera es un problema respiratorio serio que puede derivar en el síndrome de apnea obstructiva del sueño, más conocido como SAOS.

El ronquido se produce cuando al dormir se relajan los músculos que mantienen abiertas las vías respiratorias, de modo que éstas se estrechan y el aire pasa con dificultad a través de ellas. El sobrepeso es el factor causal principal de la ronquera ya que comprime los músculos recientemente citados, aunque beber alcohol y fumar antes de dormir son otras de las causas más frecuentes. Las personas que roncan no se dan cuenta de ello, requieren del aviso de su pareja, de familiares o amigos.

Normalmente se comienza con ronquidos leves que con el tiempo pueden ir ganando en intensidad y hacer que la persona deje de respirar varias veces durante el sueño en periodos breves de tiempo, cada vez que esto ocurre puede provocar un pequeño despertar inconsciente.

Cuando el paciente presenta cansancio durante el día de un modo crónico, comienza a tener problemas de atención y memoria, sufre dolores de cabeza, y se queda dormido irremediablemente a pesar de haber dormido lo suficiente, es muy posible que la ronquera haya evolucionado en el SAOS.

A pesar de que el 80% de los casos están sin diagnosticar, se estima que el SAOS  afecta en España a más de un millón y medio de personas, lo que le convierte en el trastorno del sueño más frecuente después del insomnio. Es un sinónimo de mala calidad de sueño que da lugar a irritabilidad, problemas cognitivos, emocionales y laborales.

Todos los trastornos del sueño, incluido el SAOS, tienen mayor presencia en hombres que en mujeres, en este caso se debe en parte a que las hormonas femeninas protegen de los ronquidos al evitar la acumulación de grasa en el cuello. Es por esto que cuando la mujer llega a la menopausia las cifras entre ambos sexos se igualan.

El SAOS es altamente peligroso porque, aunque no suele provocar la muerte durante el sueño, aumenta radicalmente el riesgo de sufrir una muerte súbita cardiovascular. Asimismo, favorece la aparición de hipertensión arterial y arritmias cardiacas, y se está investigando la posibilidad de que la apnea del sueño aumente el riesgo de cáncer.  EL SAOS además podría estar detrás de un gran número de accidentes de tráfico producidos por conductores dormidos al volante.

Este último caso expuesto es muy significativo, pues es un hecho lógico que las personas que padecen el SAOS presentan una incompatibilidad con profesiones implicadas en la conducción de vehículos, ya que pondrían en peligro la integridad de los otros conductores y de la suya propia.

Los trabajadores que conduzcan vehículos, manejen herramientas peligrosas o manipulen sustancias químicas o explosivas que entrañen un riesgo para la salud, y padezcan la patología del SAOS, serán susceptibles de una incapacidad laboral total. Esta incapacidad les inhabilita para realizar las funciones de su trabajo habitual.

El tratamiento puede ayudar a evitar el SAOS, a curarlo o a controlarlo. Se puede curar quirúrgicamente en los casos moderados (el paciente deja de respirar 25 veces por cada hora de sueño), y también puede eliminarse bajando de peso cuando la causa de la enfermedad es el sobrepeso. Para controlar el SAOS se emplean dispositivos CPAP, que consisten en una máscara con unos tubos y un ventilador que insufla aire a presión en las vías aéreas, de modo que permite que el aire pase a través de la garganta.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías.Infórmese sin compromiso al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

4 thoughts on “SAOS: el peligro de los ronquidos

  1. Yo tenía algunos kilos de más hace unos cuantos meses y decidí ponerme a dieta para el verano que entraba sin embargo me ayudó una barbaridad a dejar de roncar como lo solía hacer antes, ayudándome incluso a descansar mejor. Os animo a bajar esos kilos de más, os ayudarán a vivir más sanos. Un saludo

    1. Efectivamente, mantener un peso adecuado y una vida saludable ayuda a nuestro organismo a descansar mejor y obtener un sueño reparador.

  2. Soy viajante comercial y actualmente se ha celebrado juicio por incapacidad. Ademas de otras patologias como condromalacia IV en ambas rodillas y epicondilitisa en codo, 16/18 puntos fibromialgias y SAOS SEVERO, duermo con cepacaunque tengo intolerancia. Como veis el asunto?. Gracias

    1. Hola, María, necesitamos esperar la resolución de ese juicio para determinar
      en que podemos ayudarle, si con la reclamación previa, o de otra forma, póngase en
      contacto con nosotros.

Comments are closed.