Riesgos de seguridad de un coche eléctrico

Estamos presenciando la incorporación de una nueva generación de vehículos pero, ¿conocemos todos los entresijos de estos nuevos formatos? ¿sabemos por ejemplo los riesgos de seguridad de un coche eléctrico? El conocimiento de los puntos débiles supone un reto para el sector y un factor de compra que puede condicionar a aquellos conductores que estén en el momento de decisión de compra de un nuevo vehículo.

En esta ocasión desgranamos la situación de los coches eléctricos en este momento y cuáles son sus debilidades a nivel de seguridad. Su conocimiento te ayudará a estar alerta ante posibles fallos del sistema que puedan poner en peligro tu vida y la del entorno.

Los coches eléctricos son sometidos a los mismos controles de seguridad que el resto de vehículos. Sus fabricantes conocedores de la exposición de este sistema, prestan especial atención a aspectos clave en la seguridad vial como son:

  • El comportamiento que puede adoptar un vehículo eléctrico en un momento de accidente

Para asegurar la seguridad los vehículos eléctricos cuentan con un encapsulado del circuito eléctrico y con un sistema de interrupción del mismo para situaciones críticas.

¿Existen más riesgos por incendio que con un vehículo con motor de combustión?

La respuesta es no. En gran medida por los sistemas de seguridad específicos desarrollados para este tipo de vehículos. Sin embargo, y como existe la posibilidad de casos aislados, es importante tener algunas consideraciones. El coche eléctrico debe tener las baterías en un lugar aislado y protegido, de difícil acceso. Las diferentes marcas que existen en el mercado ya lo hacen y es algo que debemos observar y no modificar.

En el caso de que se produzca un cortocircuito, siempre y cuando no peligre la vida de las personas, es aconsejable dejar que el coche se queme hasta que finalice el incendio. Las altas temperaturas que pueden alcanzar, pueden reactivarse en cualquier momento, incluso cuando se ha intentado sofocar el incendio.

Estas situaciones de riesgo son raras, y no es común que se produzcan ya que antes el vehículo habrá hecho saltar su sistema de seguridad.

Cifras de accidentes en vehículos eléctricos

Los riesgos de seguridad de un coche eléctrico, no solo se valoran en riesgo de incendio, las cifras de los últimos estudios también ponen el foco sobre la proporción de accidentes que tienen de otros tipos. Los vehículos eléctricos tienen una peculiaridad, y es que son capaces de alcanzar velocidades muy altas de forma muy rápida.

La alta aceleración en un corto periodo de tiempo provoca en muchos casos salidas de vía, pérdida de control, colisiones… Es necesaria una educación vial específica para habituarse a este tipo de vehículos y su comportamiento. Una situación que se hace más notoria en vehículos grandes. Muchas aseguradoras conscientes, de las características concretas de los vehículos eléctricos, han visto la necesidad de sacar al mercado productos especiales para hacer frente a los accidentes de tráfico que se derivan de ellas.

Riesgos de seguridad de un coche eléctrico. El exceso de confianza

La tecnología sigue trayendo a diario grandes avances a nuestra sociedad. Sin embargo también existe la letra pequeña, y es que la relajación del conductor es más habitual en este tipo de vehículos. El «piloto automático» deja sin capacidad de respuesta de reacción en un momento crítico por la distracción en la carretera, al poner todo la confianza en el medio de transporte.

¿Has tenido un accidente en el que se ha visto involucrado un vehículo eléctrico? Te recomendamos que te pongas en manos de especialistas, ellos conocen mejor que nadie la normativa vigente y cómo atender a las necesidades concretas.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?