Revisión del grado de incapacidad

Revisión del grado de incapacidad

En España, cada año se llevan a cabo más de 65 mil revisiones de grado de incapacidad por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Estas revisiones se están mirando con lupa, al punto que muchos incapacitados han visto extinguirse sus pensiones en un abrir y cerrar de ojo.

Las revisiones de incapacidades están fijadas en la resolución, ya sea inicial o de revisión, que es establecido por el INSS previendo la mejoría en la salud del pensionista o, por el contrario, si es el propio incapacitado que la solicita.

Este reconocimiento puede solicitarse por los siguientes motivos:

La revisión de oficio del grado de incapacidad está prevista por el art. 143 LGSS en casos de agravación o mejoría del estado invalidante, e incluso por error de diagnóstico.

Si la resolución inicial fija un plazo de revisión igual e inferior a dos años, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante dos años, a contar desde la fecha de la resolución.

El plazo fijado para la revisión del grado de incapacidad no podrá omitirse ni acortarse salvo en casos excepcionales:

  • Realización por parte del pensionista por cuenta propia o cuenta ajena.
  • Por error de diagnóstico, en cuyo caso, se podrá solicitar la revisión en cualquier momento, siempre y cuando el pensionista no haya alcanzado la edad establecida para acceder a la pensión por jubilación.
  • Si aparecen nuevas dolencias.

Es importante tomar en cuenta, que la revisión puede bien confirmar el grado de incapacidad, o bien modificarlo y por lo tanto la prestación, de ahí se deriva la importancia de contar con un buen informe médico pericial que confirme el agravamiento en caso de solicitar un grado mayor.

En Grupo Médico Jurídico Durango hemos ayudado a muchas pacientes a conseguir un mayor grado de incapacidad. Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso en base a la valoración de su daño corporal, un estudio bien estructurado que aporta credibilidad a su solicitud de revisión de grado.

Si no está de acuerdo con el grado que te han concedido, o quieres solicitar un grado mayor puede comunicarse con nosotros en el 913076219 o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

6 thoughts on “Revisión del grado de incapacidad: cuándo y cómo

  1. Hola, soy Javier Paricio, sufro de esclerosis multiple segundaria progresiva desde hace 12 años,
    Me concedieron la imcapacidad total, pero al ser autonomo ,tuve que renuciar a ella.
    Me gustaria me pudieseis dar la direccion del GRUPO MEDICOJURIDICO DURANGO, mas que no nada por si tuviese que recurrir a ellos.
    Gracias de antemano y un saludo fuerte a todos

    1. Buenos días, Javier, nuestra central está en Madrid, pero tenemos colaboradores en todo el territorio nacional, puede ponerse en contacto con nosotros al 91 307 6219, un saludo.

  2. Hace muy poco me han dado un 75% y 7 puntos de minusvalia. Tengo ESCLEROSIS MÚLTIPLE .
    Y me ha dejado en silla de ruedas en dos años.
    A mi no me pone nada de total,absolutas ni nada de eso. Ahora no se que debo hacer, tengo q pedir eso de total. Absoluta etc…???.
    Gracias por esta información.

    1. Buenos días, María, es distinto la minusvalía y la incapacidad, por la incapacidad puede obtener una pensión de por vida, y la minusvalía solo otorga beneficios sociales, para más información contacte con nosotros al 91 307 6219.

  3. Soy mujer y quiero saber el limite de edad para solicitar la evaluación para que me indiquen el porcentaje de incapacidad.

    1. Buenos días, Belkis, no existe un límite de edad para solicitar la incapacidad, siempre y cuando la causa sean problemas de salud. Puede comunicarse con nosotros al 91 307 6219, podemos ayudarle.

Comments are closed.