retrasos las mutuas accidentes trabajo

retrasos en las mutuas

Las mutuas llevan tiempo reivindicando que los médicos que trabajan para ellas puedan dar las altas médicas. La reforma que promueve el Gobierno podría agilizar la confirmación de una baja cada siete días o quince días para aquellos facultativos de la sanidad pública que tienen que contestar a las propuestas de alta que realizan los médicos de las mutuas.

Según un comunicado oficial que El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó a finales de septiembre, pretendían lanzar a principios de este año una serie de reformas estructurales que incluían 71 medidas que se concretarán en 43 leyes. La mayoría se encuentran encalladas en el Congreso y esperan ser lanzadas para el primer trimestre del 2013. De las 71 iniciativas de esta batería, 51 tenían que haberse aprobado y puesto en marcha en el cuarto trimestre de 2012.

Mutuas de accidentes de trabajo y la gestión de la incapacidad temporal

Entre las medidas anunciadas la que nos concierne es la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo, aunque desde el Ministerio aseguran que se aprobará a lo largo de este año.

Según un documento oficial que hemos recogido de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social titulado ‘Mutuas de accidentes de trabajo y la gestión de la incapacidad temporal’, el cual os adjuntamos, las mutuas pueden y deben cubrir “las contingencias, sin limitación, tanto de empresas privadas como públicas u órganos de la Administración”.

Según la legislación vigente el campo de actuación de las mutuas abarca “las contingencias accidente de trabajo y enfermedades profesionales , las prestaciones económicas de Incapacidad Temporal y los servicios de prevención ajenos”.

Otro aspecto que destacamos del documento es el énfasis que el Ministerio de Trabajo hace en que las mutuas resguarden su personalidad jurídica y gocen de plena capacidad para obrar, ya que de lo contrario “ se convertirán en meras entidades administradoras dependientes de los servicios comunes de la SS”.

El principal problema en los cambios de las bajas laborales

Entre los cambios que puede introducir el Gobierno son las altas a los trabajadores de baja por una enfermedad común. En este sentido, las mutuas reivindican que los médicos que trabajan para ellas puedan dar esas altas.

El problema principal al que se enfrentan las mutuas es que en la reforma de la ley la competencia para las altas médicas a los trabajadores con una enfermedad común recae exclusivamente en los facultativos de la sanidad pública. En este sentido, no todas las mutuas tienen la capacidad administrativa de otorgar altas médicas.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.