Retorno voluntario

retorno voluntario

En España, el fenómeno del retorno al país de origen, entendido como una opción personal dentro del proceso migratorio, no es un fenómeno nuevo, si bien es cierto que en los últimos años ha ganado protagonismo potenciado por la grave crisis económica que se vive. En este artículo encontrarás información valiosa, si has decidido que es momento de regresar a tu país de origen, debido a que las circunstancias en tu nación de acogida no han sido las mejores.

El retorno es una decisión compleja y dramática en muchos casos, en el que la persona que decide regresar y su familia deben estar acompañados, informados y asesorados de forma profesional por una entidad especializada.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones, financia programas de retorno voluntario de extranjeros cofinanciados desde 2015 por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración.

  • La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.
  • El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones. Para más información llamar al teléfono de información de la Administración General del Estado 060.

Los programas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social los puedes encontrar aquí y además en el SEPE encontrarás información para poder cobrar el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.

 

Mano amiga sin ánimo de lucro

Existen asociaciones sin fines de lucro, además de los organismos estatales, que proporcionan asesoría en todo el proceso del retorno voluntario. En esta ocasión mencionaremos los programas de retorno de Accem y Red Acoge.

Red Acoge contempla lo siguiente

  1. Por un lado, se facilitará, a toda persona interesada, información completa sobre los requisitos de participación en el programa, las ayudas facilitadas y el proceso de tramitación que supone.
  1. Posteriormente, y para aquellas personas que cumplan los requisitos, se inicia un proceso de diagnóstico, acompañamiento e intervención.

Se busca preparar en lo posible a la persona que decide retornar para ese nuevo reto que se presenta y que le puede resultar complicado. Con este fin se facilita asistencia psicológica a las personas beneficiarias del programa. Se realizarán actividades de información, orientación y asesoramiento específico sobre búsqueda de empleo en el país que retorna.

Se priorizará un enfoque de género por el que se promoverá la participación de mujeres en el programa, especialmente aquellas con responsabilidades familiares en origen y/o destino; y se aplicarán protocolos especiales en los casos de mujeres víctima de trata.

De las organizaciones que componen Red Acoge, 5 son las que actualmente ofrecen este servicio:

BURGOS ACOGE 947 23 23 03

CÓRDOBA ACOGE 957 23 08 38

ELCHE ACOGE 965 42 61 72

GUADA ACOGE 949 25 30 76

MURCIA ACOGE 968 27 16 52

No es necesario vivir en estas provincias para participar en el programa. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo para el Retorno y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Accem te brinda las siguientes opciones:

  •  Programa de retorno voluntario de atención social asistido y reintegración con especial atención a personas vulnerables cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno: Los requisitos están aquí
  • Progr de retorno voluntario productivo cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno: Los requisitos están aquí
  • Programa de retorno voluntario asistido y reintegración: Los requisitos están aquí.En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
    Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

retornovoluntario2

Publicaciones relacionadas