¿Cómo puedo saber la retención de IRPF por incapacidad permanente?

retención-irpf-incapacidad-permanente-total

Si estás cobrando una pensión por incapacidad laboral, es normal que tengas dudas e inquietudes con respecto a las retenciones de IRPF. Por este motivo, en este post de Durangopedia te contamos todo lo que tienes que saber sobre la retención de IRPF por incapacidad total o el grado que se te haya reconocido.

Lo primero que has de saber que si recibes una prestación por incapacidad total o parcial, estás obligado a declarar IRPF. Aunque esta cuantía varía en función del grado de incapacidad que estés cobrando. Pero, ¿cuál es la retención de IRPF por la incapacidad permanente que has de pagar según tu caso concreto? Dese GMJD queremos ayudarte y te contaremos todo al respecto, a continuación.

Pensión por incapacidad permanente: ¿en qué consisten?

Antes de pasar a ver qué retención de IRPF corresponde por la pensión de una incapacidad permanente, debemos conocer cada uno de los grados que son reconocidos por el INSS para poder comprender mejor por qué tributan o no.

Los grados de incapacidad permanente existentes, son los siguientes:

  1. Incapacidad permanente parcial

Esta incapacidad laboral se reconoce cuando una persona presenta una disminución del rendimiento de su actividad laboral, no superior al 33%.

  • Incapacidad permanente total

Incapacidad laboral que consiste en la imposibilidad de realizar las tareas fundamentales, o la totalidad de las tareas correspondientes a la profesión habitual de la persona en cuestión. Sin embargo, esta se reconoce, siempre y cuando el interesado pueda realizar cualquier otra actividad laboral.

  • Incapacidad permanente absoluta

El reconocimiento de esta, se produce cuando una persona queda impedida para la realización de cualquier actividad laboral, es decir, no puede desarrollar un trabajo de forma rentable o eficaz para cualquier empresa.

  • Gran invalidez

Se trata del caso más grave, y su reconocimiento, implica que la persona en cuestión requiere de asistencia para poder desarrollar su día a día. De este modo, tendría dificultades para realizar de forma autónoma tareas como vestirse, asearse, alimentarse, etc.

En definitiva, la incapacidad permanente la pensión por incapacidad permanente es una prestación económica que tiene como objetivo cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que puede sufrir una persona, después de verse afectada por una enfermedad, por lesiones o por un proceso patológico o traumático, y se ve reducida su capacidad laboral, en el algunas de las anteriores circunstancias.

Pero, si me reconocen una incapacidad laboral en grado total, ¿cuál es la retención de IRPF por la pensión por incapacidad permanente total que me correspondería?. No te preocupes, porque te lo contamos todo en el siguiente apartado.

retención-irpf-pensión-incapacidad-permanente-total

¿Qué retención de IRPF me corresponde por mi incapacidad permanente?

Si quieres saber si tu pensión por incapacidad permanente está sujeta a IRPF, has de saber que esto dependerá de la pensión que recibas. De hecho, la Gran Invalidez y la Incapacidad permanente absoluta quedan libres de IRPF. Es decir, no tributan y, por tanto, son pensiones que cobrarás en su totalidad.

También has de tener en cuenta, que lo que no desgrava es la pensión en sí misma, pero si se están obteniendo otros ingresos, esos sí que se tendrán que declarar como corresponde. De este modo, si por ejemplo, además de una pensión por incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez, recibes todos los meses ingresos por rentas de alquiler de un piso o local, es obligatorio declarar y pagar el IRPF que corresponda.

Al quedar estas dos exentas de tributación, debemos pasar a hablar de las retenciones de IRPF por pensiones de incapacidad permanente total y parcial. Y a continuación, te explicamos más detalladamente qué ocurre en cada uno de estos casos:

Retención IRPF por incapacidad permanente total

¿Por qué he de pagar IRPF por esta pensión? Bien, la incapacidad permanente total tiene una retención de IRPF porque no deja de ser una renta del trabajo y, por este motivo, está sujeta a impuestos.

Eso sí, debemos tener en cuenta que el pensionista, en este caso,  tiene reconocido un 33% de discapacidad, por lo que la retención será menor, que si estuviera en plenas facultades y pudiera desempeñar un trabajo con total normalidad.

En cualquier caso, el mínimo personal y familiar aumenta hasta 3.000 euros más. De este modo, si la cantidad mínima de cualquier contribuyente es de 5.550 euros, una persona que recibe una pensión por incapacidad permanente total, finalmente, tendrá un mínimo personal y familiar de unos 8.550 euros.

¿Qué quiere decir esto? Que hasta esa cifra, se considera un dinero esencial y necesario para poder vivir, por tanto, sólo se tendrá que pagar impuestos cuando se supere dicha cantidad de ingresos. Y en definitiva, esto supondría pagar menos IRPF que cualquier otro trabajador.

Retención IRPF por incapacidad permanente parcial

En el caso de recibir una prestación por incapacidad permanente parcial, también se ha de tributar.  ¿Por qué? La pensión por el reconocimiento de  incapacidad laboral se considera una renta del trabajo y, por tanto, está sujeta a IRPF y se tendrá que declarar, junto al resto de ingresos.

La diferencia con respecto a la cotización de cualquier otro trabajador, es que el porcentaje a pagar va en función de lo cobrado ese año y se le permite una reducción del 30%.

retención-irpf-incapacidad-permanente-parcial

GMJD: la ayuda médico-legal que necesitas

Si después de leer este artículo sobre la retención por incapacidad permanente total o parcial que has de pagar, todavía tienes dudas con respecto a tu caso concreto, no te preocupes. En Grupo Médico Jurídico Durango podemos ayudarte.

Nuestro equipo cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la incapacidad laboral, por este motivo, estarás en las mejores manos. Si necesitas asesoramiento o ayuda para saber cuánto cobrarás por tu incapacidad laboral, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

Asimismo, te ofrecemos el mejor servicio personalizado para solicitar o reclamar tu incapacidad permanente. Para ello contamos con los mejores profesionales expertos del ámbito médico-legal.

También has de saber que ponemos a tu disposición los mejores resultados, ya que nos encargamos de elaborar un informe de viabilidad para comprobar si puedes obtener el reconocimiento de la incapacidad laboral con ciertas garantías. De tal modo, que sólo elaboramos el informe pericial final, si lo llegamos a confirmar.

Recuerda que en GMJD estamos para ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.