¿Qué responsabilidad tiene el perito judicial en la prevención de riesgos laborales?

responsabilidad perito judicial
perito judicial

La necesidad de la figura del perito judicial o perito médico-judicial en los entornos laborales tiene una relación directa con el aumento de la siniestralidad laboral. De hecho, cualquier normativa en materia de prevención de riesgos laborales exige una serie de obligaciones jurídicas en cuanto a la seguridad de los sistemas de organización de la empresa y la gestión de su capital humano.

En este sentido, podemos afirmar que existe un aumento de la presencia de la figura del perito médico en los procesos judiciales debido al aumento de pleitos derivados de los accidentes laborales y la necesidad de una mayor supervisión en la seguridad laboral.

En este campo se demanda que los expertos aporten al juez una realidad científico-técnica de los hechos que motivaron a un accidente producido por la omisión de un deber, desde donde se puede reconocer la falta de adopción de medidas preventivas.

El perfil del perito judicial como técnico de prevención

El perito judicial tiene la potestad para ejercer como técnico superior en prevención de riesgos laborales y posee esta cualificación en razón de sus conocimientos y experiencia en materia jurídico-médica y su visión científico-técnica.

De hecho, las asociaciones profesionales o los colegios que le correspondan deben apoyar la realización de este tipo de dictámenes periciales que se presentan frente a un tribunal. De este modo, podemos afirmar que la figura del perito es solicitada cuando es requerida por el juzgado o por parte de una de las partes litigantes.

¿En qué fases entra en acción el perito judicial?

Fase de instrucción: Investigación y recogida de datos para poder presentar la prueba pericial o informe pericial que se debe defender en el juicio oral.

>  Daños durante el parto y su posible reclamación

Fase de juicio oral: Determinando las causas del accidente laboral y la cuantía de una prestación por la falta de cumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de seguridad y salud.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

2 comentarios en “¿Qué responsabilidad tiene el perito judicial en la prevención de riesgos laborales?”

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  Síndrome

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.