Responsabilidad civil en ayuntamientos

Responsabilidad civil de ayuntamientosResponsabilidad civil de ayuntamientos, centros comerciales y más, en el mantenimiento de instalaciones frente a las posibles reclamaciones (caídas o accidentes)

La responsabilidad civil de ayuntamientos, centros comerciales u otros establecimientos existe y puede cubrir las posibles reclamaciones cuando sea por causa de no contar con el mantenimiento debido de las instalaciones. Vamos a ver dos casos, el de las instalaciones municipales y el de los centros comerciales.

 

¿Cómo reclamamos la responsabilidad civil de ayuntamientos en una caída en la calle?

Si tenemos la mala suerte de vernos envueltos en alguna caída, el procedimiento es sencillo y se somete a una regulación específica. No es diferente de otra reclamación que se pueda hacer. El principal objetivo es poder acreditar que los daños que se sufran han sido debidos a un mal mantenimiento del ayuntamiento. La administración, el juez y la parte del procedimiento tendrán que valorar nuestras pretensiones.

El procedimiento comienza con una reclamación por escrito, donde además de identificarnos y describir el accidente y las consecuencias que ha tenido para nosotros, se le acompañarán los documentos que consideremos sean necesarios. Todo esto se presenta en el registro de la administración a la que nos dirijamos. Es posible también hacerlo mediante correo administrativo, debiendo llevar al Servicio de Correos, en un sobre abierto, copia del escrito cara a certificar el contenido con el sello y la fecha correspondiente.

Lo que hace la administración es comunicar el inicio del expediente y solicitar el informe del órgano que haya causado el daño. En caso de terminar el procedimiento, lo que hace es dictar una resolución desestimándolo, donde negará la responsabilidad y se minimizará el daño. A veces dirá que no hay suficientes pruebas o incluso que se escapa al control administrativo y que el ciudadano tiene la obligación de soportarlo.

¿Qué hacemos ante una reclamación de responsabilidad civil que sea desestimada?

No debemos desesperar, pues hay veces que terminan reconociendo la responsabilidad. En algunas ocasiones terminan reconociendo su parte de responsabilidad e indemnizando el daño, algo que hemos logrado varias veces en Grupo Médico Jurídico Durango.

En caso de no estar conforme, si se sufren daños, la ley da el derecho y los cauces precisos para poder obtener la compensación o reparación pertinente.

Lesiones por caídas en centros comerciales

En los centros comerciales u otros establecimientos, después de sufrir un accidente por un mal mantenimiento, hay dos tipos de daños de cara a poder recibir una indemnización por responsabilidad civil: los especiales y los generales.

Daños especiales

Estos se encargan de indemnizar las pérdidas monetarias que puedan ser cuantificadas:

  • Cuenta de gasto médico actual y futura en relación con la lesión.
  • Las ganancias que se pierdan por la baja en el trabajo, aunque le paguen la baja por enfermedad. Debemos saber que tiene que ser resarcido por tomarse una licencia y que de otra forma no la debería haber tomado.
  • Daños que se produzcan en la propiedad, donde se incluye la ropa o zapatos arruinados con la caída.

 

Daños generales

Estos indemnizan aspectos no monetarios de la lesión, los que incluyen:

  • Dolor y sufrimiento
  • Los posibles daños morales.

En este sentido, cuando las lesiones ya se hayan curado, es fácil resolverlo si eres la persona lesionada. Hay varias formas para comunicarse con el supermercado, mandándoles una carta donde se relate lo que ocurrió, copias de las facturas y una fecha límite para hacerle una oferta. Es posible que aquí el supermercado decida llegar a un acuerdo sobre la reclamación. Es posible también mandar un fax explicando al supermercado la situación creada.

En algunos casos, después de la carta o fax, el supermercado no acepta lo sucedido, escudándose en que la persona no tuvo cuidado. En estos casos, la víctima tiene un periodo de un año para entablar una demanda contra el supermercado, donde lo más recomendable es contratar a un abogado que sea experto en indemnizaciones para que lleve el caso. En esos casos, puede llamarnos al 913076219 o contactarnos a través del siguiente formulario  y podremos estudiar la viabilidad de su caso.

Publicaciones relacionadas