Reserva del puesto de trabajo en casos de incapacidad

Abordamos el Reserva del puesto de trabajo en casos de incapacidad ¿cuándo se mantiene y cuándo no? Esta semana hablamos de la declaración de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Concretamente nos ocuparemos del supuesto en el que el reconocimiento de dicha incapacidad, no conlleva la extinción del contrato de trabajo con la empresa.

A continuación vamos a sumergirnos un poco en la materia objeto de este post, que mayormente se centrará en ver qué sucede con nuestro puesto de trabajo tras una situación de incapacidad, para lo cual tendremos que considerar diferentes escenarios posibles que se pueden dar.

Reserva del puesto de trabajo

Supuesto en que se mantiene el puesto de trabajo

La incapacidad temporal es un supuesto de suspensión del contrato de trabajo. En estos casos, mientras el trabajador se encuentra de baja tiene derecho a reincorporarse a su demarcación laboral cuando esté recuperado, es decir cuando reciba el alta médica. Este es el escenario más habitual y más sencillo. El trabajador contrae alguna enfermedad o lesión, permanece de baja entretanto se recupera y vuelve a su puesto una vez recibe el alta médica.

Supuesto en que se extingue la relación contractual

Sin embargo puede ocurrir que, terminada la baja médica por incapacidad temporal, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) reconozca en esa persona una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

En este caso, se producirá la extinción del contrato de trabajo.

>  Incapacidad permanente sin extinción del puesto de trabajo. Explicamos el supuesto.

¿Qué pasa cuando se acaba el contrato?

En el caso anterior, en el que se extingue la relación contractual porque el trabajador es declarado afecto de una incapacidad permanente (total, absoluta o gran invalidez) por el INSS, podemos preguntarnos ¿qué pasa con esta persona?

Pues bien, con la extinción del contrato de trabajo, el trabajador adquiere la condición de pensionista para pasar a percibir la prestación de incapacidad permanente que le corresponda, con cargo a la entidad colaboradora o la entidad gestora. Esto último va a depender de si la enfermedad o lesión que generó la incapacidad se considera contingencia común, o contingencia profesional respectivamente.

Llamamos contingencia profesional a aquellas en que la lesión o enfermedad son causadas directamente por el propio puesto de trabajo, es decir, que se padecen a causa de la actividad desarrollada. Por ejemplo, un trabajador, reponedor de grandes almacenes, puede sufrir lesiones de gravedad e incapacitantes por caerle algún objeto mientras paseaba por la calle (sería una contingencia común), o lo mismo, pero por caerle encima un palé con el que estaban manipulando en su puesto de trabajo. Ambas lesiones son idénticas, pero una está relacionada con su actividad laboral y otra no.

Plazos de la resolución

La resolución de esa incapacidad, dictada por el INSS, tiene que marcar la fecha a partir de la que se podrá realizar la revisión del trabajador para evaluar su mejoría o agravamiento. Una fecha que será además, vinculante para todas las partes.

En Grupo Médico Jurídico Durango, somos un equipo integrado por médicos y abogados. En todos estos casos, que tienen una vertiente legal y otra médica, resulta del aprecio de nuestros clientes el hallar todos los profesionales juntos en el mismo ámbito.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios
    https://www.grupomedicodurango.com/what-is-the-best-robot-vacuum-cleaner/

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?