Renunciar a la herencia por decisión del heredero

En este texto hablamos de las circunstancias que pueden llevar a un heredero a renunciar a la herencia. Normalmente esto se produce cuando existen deudas pendientes del difunto, a las que el heredero no puede hacer frente si acepta la herencia. Como sabes, somos especialistas en herencias con sede en Madrid, y actividad en todo el territorio nacional.

En este blog queremos explicarte, en un lenguaje entendible, conceptos relacionados con asuntos cotidianos de índole jurídica e interés general. No obstante, si quedase alguna duda, llevamos a gala responder en el mismo día si preguntas desde este enlace.

renunciar a la herencia por decisión del heredero

Se heredan bienes y deudas

Qué bonito sería —y qué ruina social— que nuestras deudas murieran con nosotros. Nos endeudaríamos más y más y llegado el final, pelillos a la mar. Pero no es así. Nuestros herederos heredan nuestros bienes, pero también nuestras deudas.

Qué bonito sería —y qué ruina social— que nuestras deudas murieran con nosotros. Nos endeudaríamos más y más y llegado el final, pelillos a la mar. Pero no es así. Nuestros herederos heredan nuestros bienes, pero también nuestras… Clic para tuitear

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona. No se extinguen con su muerte. Cuando un heredero acepta una herencia de forma pura y simple, está admitiendo hacerse cargo de las deudas del fallecido, no solo con los bienes que hereda sino con su propio patrimonio, salvo que haya decidido aceptar a beneficio de inventario, en cuyo caso solo responderá con los bienes de la herencia.

Aceptar la deuda a beneficio de inventario implica responder a las deudas del fallecido con los bienes del propio fallecido y no con el patrimonio personal

Supuestos habituales para renunciar a la herencia

En caso de un exceso de dudas, podemos entender que un heredero no quiera aceptar la herencia y prefiera renunciar a ellas. Por ejemplo cuando el activo es inferior al pasivo, que no quedaría satisfecho sin comprometer el patrimonio personal del propio heredero.

En otras ocasiones no son las deudas, sino los impuestos, que en algunas zonas son muy elevados todavía.

Las razones personales también se esgrimen en algunas ocasiones. Una mala relación familiar con el progenitor puede causar un rechazo de todo lo que venga de esa persona si la situación del heredero es desahogada en lo económico.

Cómo se puede renunciar a la herencia

Como ya te contamos en el post de la semana pasada, renunciar a la herencia siempre tiene que hacerse de forma explícita.

Al contrario que aceptar la herencia —ya vimos que podía hacerse de forma tácita, aunque es recomendable elevar la decisión a escritura pública cuando hay inmuebles dentro del caudal hereditario— renunciar a la herencia implica hacerlo siempre por escritura pública ante notario o por declaración ante el juez.

En casos determinados, se va a necesitar autorización judicial para poder renunciar a la herencia.

Sería el caso de herederos que sean menores no emancipados, o personas que por sus capacidades están sujetas a tutela.

La renuncia solo se puede efectuar una vez abierta la sucesión, es decir, que no puedes renunciar a la herencia —por muy claro que lo tengas— mientras que la persona esté viva.

La renuncia de una herencia no admite condiciones. Se renuncia como se acepta, a título universal. Bienes y deudas. No cabe renunciar a las deudas pero sí aceptar los bienes.

Pregunta dudas

    *Campos obligatorios

    Deja un comentario

    Casos de éxito

    Incapacidad Permanente Total Cerrajero

    ¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

    Leer Más >>

    Incapacidad Permanente Absoluta

    Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

    Leer Más >>

    Últimas Noticias

    Redes Sociales

    Contacto

      *Campos obligatorios

      Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

      Pide
      tu cita

      Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
      Abrir chat
      Consulta vía WhatsApp
      Hola ¿En qué podemos ayudarte?