reduccion de jornada

Reducción de la jornada laboral

La reducción de jornada es el derecho que tienen los trabajadores de acortar su jornada laboral por el cuidado de un hijo menor, un familiar incapacitado o que no pueda valerse por sí solo.

La reducción de jornada debe realizarse por escrito y con una antelación mínima de 15 días, y de la misma manera, también tendrá que preavisarse con 15 días su finalización. En este escrito ha de constar la fecha de inicio, cuánto se reduce la jornada y el horario.

La duración de la reducción de la jornada por el supuesto cuidado de hijos o hijas se mantiene hasta que cumplan los 12 años. En otros casos la reducción de la jornada no tiene un límite establecido.

La empresa tiene la obligación de aceptar la solicitud de la reducción de jornada con el correcto procedimiento por parte del solicitante, en caso de existir discrepancias por la determinación del periodo de permiso, se debe interponer una demanda en el Juzgado de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este permiso.

La reducción de la jornada se establece en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, donde se recoge “quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida”.

La reducción de la jornada laboral es un derecho propio de los empleados, por lo tanto, cualquier trabajador, español o extranjero, tiene derecho a la reducción voluntaria de jornada y la concreción de su horario, sea cual sea su tipo de contrato.

Las ventajas de la reducción de jornada son, entre otras:

  • Protección contra el despido improcedente
  • La indemnización por despido la cobras igual como si estuvieras en jornada completa
  • El paro lo cobras igual que si estuvieras en jornada completa
  • Los dos primeros años de reducción por cuidado de menor se computan cotizados al 100% para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte, maternidad y paternidad.

En nuestro grupo contamos con abogados expertos en temas laborales que pueden ayudarle a ejercer sus derechos, tanto en materia de despidos o desacuerdos en su lugar de trabajo como su defensa en juicio, contacte con nosotros, estaremos encantado de llevar su caso.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

Publicaciones relacionadas

2 thoughts on “La reducción de la jornada laboral

  1. Buenas tardes, quisiera saber si la empresa para la que trabajo puede obligarme a realizar desplazamientos al extranjero de por ejemplo tres días o una semana. Me encuentro en situación de reducción de jornada al 50% por mi hijo de 1 año, y aunque me mantuvieran mi horario mientras me encuentro en el extranjero , claramente no podría conciliar la vida familiar. Gracias

    1. Buenos días, Angela, se supone que la reducción de jornada es justo para eso: ayudar a conciliar la vida familiar, Póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle en el 91 307 6219.

Comments are closed.