Reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Para reclamar una indemnización por accidente de tráfico debemos tener en cuenta que es necesario hacerlo dentro un plazo y a través de un proceso determinado. Las circunstancias en las que se puede producir un accidente son muchas y el número que tienen lugar cada año, por desgracia es elevado. En ocasiones la víctima desconoce cuáles son sus derechos y en el caso de que pueda reclamar, qué puede reclamar. A continuación comenzamos dando luz sobre quiénes pueden iniciar un procedimiento para reclamar una indemnización.

Puedes reclamar una indemnización por accidente de tráfico en los siguientes casos

  • El conductor de un vehículo, en el caso de que no haya sido el responsable del accidente
  • Un ciclista que se vea involucrado en el accidente y haya sido víctima de él
  • Conductores de motos víctima del accidente
  • Los integrantes del vehículo. En este caso es importante destacar que no influye en ningún caso, si los ocupantes del vehículo iban o no en el medio de transporte que ha provocado el accidente de tráfico. En cualquiera de los casos podrán reclamar una indemnización por accidente de tráfico.
  • A menudo en los accidentes de circulación aparece la figura del viandante. Un peatón siempre podrá solicitar la indemnización tras haber sido atropellado, siempre y cuando él haya respetado en todo momento el código de tránsito y circulación y no haya causado este el accidente por incumplimiento de la norma.
  • También podrán reclamar una indemnización por accidente de tráfico los familiares de las personas fallecidas, como víctimas de un accidente. En este caso es importante conocer el grado de parentesco para saber si se tiene derecho o no a la indemnización.

Incumplimiento de la norma por varios implicados en un accidente de tráfico

En los accidentes de tráfico confluyen diferentes partes y en ocasiones la responsabilidad del accidente no recae sobre una única persona. Cuando la infracción es de varios vehículos, o del vehículo y un peatón por ejemplo porque ninguno ha respetado las normas de circulación, la reclamación de la indemnización es diferente. En primer lugar deberá establecerse el grado de culpabilidad de cada responsable en el accidente. En estos casos se produce un reparto proporcional para hacer frente a la indemnización de las víctimas.

Qué reclamar en un accidente de tráfico

Reclamar en un accidente de tráfico no es sencillo y es recomendable contar con especialistas legales que sean los encargado de todo el proceso. Aquí tienes algunas orientaciones sobre qué podrás reclamar un accidente de tráfico:

  • Daños personales. Los daños personales atañen directamente a las personas implicadas en el accidente como víctimas de él. Aquí entrarán en juego las secuelas, lesiones… y cómo ha afectado el accidente de tráfico a la vida de la persona que lo ha padecido.
  • Daños materiales. Cuando se produce un accidente de tráfico lo habitual es que los vehículos implicados sufran consecuencias. Estos daños materiales así como otros que se puedan derivar del incidente son susceptibles de reclamarse para su indemnización.
  • Gastos vinculados al accidente de tráfico. Una vez se produce un accidente de tráfico existen gastos vinculados al proceso de reclamación, al proceso médico y de recuperación que también podrán ser reclamados. La peculiaridad de cada caso es tan puntual que contar con un especialista legal en accidentes podrá ayudar a lograr o no la indemnización e incluso a detectar gastos que pueden ser reclamados, y que quizás la víctima ha pasado por alto.

Reclamar un accidente de tráfico es un proceso que puede llevarse de dos formas diferentes, de forma amistosa mediante la negociación de las partes implicadas o a través del Juzgado. Con independencia de una u otra opción, es necesario realizar un informe pericial tanto de los daños personales como materiales. Esta peritación nos arrojará la información necesaria para conocer la indemnización que podremos reclamar.

Si estás en una situación de este tipo y necesitas ayuda o consultar dudas, ponte en contacto con nuestros especialistas.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?