Reclamación por pérdida de equipaje en transporte aéreo

Reclamación por pérdida de equipaje en transporte aéreo

Reclamación pérdida equipaje transporte aéreo

Equipaje

El transporte aéreo va a una velocidad superior. Por esta razón son frecuentes los deterioros y pérdidas de maletas y equipajes.

El convenio de Montreal en el artículo 17.2 recoge “el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, perdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la perdida, destrucción o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier periodo en el que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”.

Las indemnizaciones por pérdida o daños al equipaje aéreo están valorada por la moneda denominada DEG (Derecho Especial de Giro), que está gestionada por el Fondo Monetario Internacional, y que  funciona por el peso en kilogramos del equipaje facturado y unos plazos máximo de reclamación según el tipo de incidencia.

Cuando solo se produce un retraso en la entrega, la obligación de la empresa se mide en DEG de kilogramos de equipaje facturados y suele ascender a un máximo de 1.000 DEG (1.230 euros por cada pasajero).

Esta reclamación debe hacerse por escrito y cuanto antes (alrededor de 21 días) después desde que el equipaje se pone a su disposición, rellenando un documento llamado “parte de irregularidad de equipajes”(PIR).

Cuando nuestra maleta no esta pérdida, pero ha sufrido daños evidentes, la reclamación debe hacerse siete días después, y garantiza una cuantía de 1.000 DEG como máximo, debe realizarse inmediatamente después de recibir el equipaje en el aeropuerto.

Sin embargo, si el valor del equipaje que llevamos es mayor a la cantidad máxima que nos ofrece la aerolínea, se aconseja hacer una declaración especial lo más pronto posible. Esta sirve para valorar los bienes en una cantidad.

La reclamación puede estar dirigida tanto a la compañía que nos ha vendido el billete, como a la línea aérea con la cual hayamos volado, por lo que debemos conservar el ticket y el número de facturación de la maleta.

Si el viaje incluye un trasbordo, es decir, si se realiza una o más escalas, y se tiene que utilizar dos aviones para llegar al destino final, puede anteponer la queja a cualquiera de las líneas aéreas abordadas.

Pero si no está conforme con lo que te ofrece la compañía, todavía te queda la vía judicial, que aunque es un proceso lento y tedioso suele terminar con un buen sabor de boca. Dispone de dos años desde la llegada del vuelo para hacer tu reclamación.Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

Publicaciones relacionadas