Razones para hacer testamento. Descubre por qué es tan recomendable.

Razones para hacer testamento

Si llegas a este post andas buscando razones para hacer testamento. Tus padres lo hicieron, tal vez tus hermanos, tus amigos… y te lo están recomendando, pero tú quieres ponerte al día y descubrir si realmente esto es aconsejable para ti o es una forma como cualquier otra de tirar a la basura unos cincuenta euros.

Pues bien, como abogados especialistas en sucesiones y herencias, te vamos a dar algunas razones para hacer testamento que arrojarán luz sobre tu decisión.

Razones para hacer testamento

Es muy importante planificar bien la herencia. Esto reduce muchísimo las tensiones. Dice el refranero que quien deja una herencia, deja pendencia. Pues bien, nada mejor para reducir esas disputas entre herederos, afligidos y apenados, que el hacer un testamento donde queda claramente expresado y recogido cuál es el deseo del causante —el que fallece, en terminología legal— respecto de los bienes que deja a sus herederos.

El fallecimiento de un ser querido, puede desembocar en un aluvión de papeleo, los costes patrimoniales siguen sucediéndose y además, en el plazo de seis meses tiene que liquidarse el impuesto de sucesiones que corresponda a tu localidad (se haya aceptado o no la herencia).

En España, el papeleo de liquidar la herencia es un galimatías importante. Por eso es buena idea asistirse de un abogado especialista en herencias. Por eso y porque un especialista apacigua los ánimos, ya que siempre están claras las condiciones.

En España el papeleo de liquidar la Herencia es un galimatías importante. Por eso lo mejor es ayudarse del consejo de un profesional especialista en la materia Clic para tuitear

El testamento

Manifiestas tu voluntad sobre tus bienes

Un testamento es una declaración voluntaria de una persona, diciendo lo que quiere que se haga con sus bienes una vez fallezca. He aquí una de las primeras razones, la voluntad. El testador, expresa su voluntad sobre sus bienes. De no haber testamento a su muerte, se dará la herencia intestada, esto es, se aplicará el reparto puro y duro que establece el Código Civil, coincida o no con su deseo, porque no podemos sujetarnos a documento alguno.

El testamento en España, tiene que realizarse de una forma determinada. No tiene el mismo formato que verás en películas americanas. Aquí tenemos el Testamento Notarial Abierto que es el más recomendable.

Ahorras trámites a tus herederos

Cuando no hay testamento, los herederos tienen que solicitar al notario una declaración de herederos. Esto lo tienen que realizar mediante el escrito solicitando la declaración de herederos sin testamento, que además debe acompañarse de varios documentos: certificados de defunción, partidas de nacimiento etc.)

Es un embrollo que puedes ahorrar a tus herederos con un testamento. Cuando la herencia es testada, no es necesario este paso.

Mirar por tu cónyuge

El viudo/a, cuando no hay testamento no hereda si el fallecido tiene descendientes y ascendientes directos. Es decir, que iría a sus hijos o a sus suegros antes que al cónyuge. Con el testamento el fallecido puede dejar su patrimonio a su cónyuge o puede dedicar cantidades diferentes a sus hijos. De nuevo, hay mayor control sobre tu patrimonio.

Fácil y barato

Hacer testamento es fácil: acudir a un notario con el DNI e indicarle cómo quieres realizar el reparto de tus bienes. Nada más. El notario lo redacta y como mucho te va a pedir un par de documentos que te acrediten como propietario/a de esos bienes que declaras. Nada más, insistimos.

Es barato. Hacer testamento cuesta de 35 a 50 € de media, que no es apenas nada teniendo en cuenta el ahorro de tiempo, dinero y disputas que esto puede suponer más tarde.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?