ciberbullying

El acoso en internet se puede denunciar

Si te encuentras en una situación de acoso a través de internet, el primer paso es pedir al usuario que te molesta, que se detenga y hazle saber que de continuar con su actitud le denunciarás ante las autoridades. Registrar todos los mensajes intimidatorios, o que te causen miedo. El ciberbullying puede provenir incluso de nuestros círculos más cercanos (amigos y familiares).

Si la persona que te acosa insiste, guarda todos los mensajes, comentarios, fotografías y vídeos que te haya podido enviar. Sin ediciones, ni cortes, haz uso de la captura de pantalla sobre todo si tu acoso ocurre en tiempo real.

Si la intimidación va en aumento, el segundo paso es enviar un mensaje a tu proveedor de internet. Éstos pueden frenar los mensajes comunicándose directamente con la persona, o borrando su cuenta, además de que algunas compañías manifiestan que dentro de sus políticas está prohibido que utilicen sus plataformas para acosar.

Realiza una denuncia, o queja ante el proveedor de servicios para que quede constancia de tu seguimiento ante la situación. Guarda todos los escritos y comunicaciones que mantengas. El ciberbullying es un delito, por lo que es importante denunciar estos hechos.

¿Qué tipo de contenido puedo denunciar?

Cualquier contenido que consideres que puede atentar contra tu integridad física o emocional o la de tu familia:

  • Pornografía infantil
  • Sitios o foros en donde se vean mensajes lascivos hacía de menores de edad
  • Incitación a los niños hacia violencia, drogas, racismo, agresión, etc…
  • Contenido obsceno o depravado, por ejemplo, necrofilia
  • Foros o correos  que exhiban amenazas contra la seguridad de las personas o contra su reputación
  • Sitios que intentan robar su información personal para cometer cualquier tipo de fraude en tu contra.

Y en general, cualquier lugar o contenido que pueda causar un daño físico o emocional a los usuarios de Internet.

Si el contenido reportado es ilegal y está alojado en España, se iniciará la investigación correspondiente para eliminarlo de Internet.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas