¿Qué pasa con una herencia cuando se renuncia a ella?

¿Qué pasa con una herencia cuando se renuncia a ella? ¿Dónde va aquel caudal hereditario cuando nosotros renunciamos a ella? Existe el temor de que vaya a nuestros hijos, con lo que estaríamos generando un problema casi mayor que el que estamos evitando.

En cada herencia, tenemos que analizar qué pasa de manera independiente. A cada una concurren unos herederos, con unas condiciones específicas y unas necesidades concretas. En unos casos será aconsejable renunciar a la herencia y en otros tal vez no.

Qué nos dice el Código Civil

El Código Civil, mira de forma diferente, esto es, distingue entre las herencias testamentarias y las intestadas. Es decir, entre aquellos casos en que el fallecido ha dejado testamento o no.

Herencias intestadas

El Código Civil defiende que en las herencias no testamentarias, cuando un heredero renuncia a su parte, está haciendo que su parte pase a lo que recibirán el resto de herederos. Por ejemplo, si hay tres hermanos, y uno de ellos renuncia a su parte de la herencia, esa parte alícuota que le corresponde pasará a estar en el caudal hereditario de sus hermanos.

¿Qué pasa con una herencia cuando se renuncia a ella? El Código Civil defiende que en las herencias no testamentarias, cuando un heredero renuncia a su parte, está haciendo que su parte pase a lo que recibirán el resto de herederos. Clic para tuitear

Esto será en herencias no testadas, donde el fallecido no ha dejado un documento que exprese qué destino quiere para sus bienes.

¿Qué pasa con una herencia cuando se renuncia a ella? Es importante valorar si se trata de una herencia testamentaria o no y, caso de serlo, qué disposiciones generales o concretas recoge

Herencias testamentarias

Ahora nos preguntaremos ¿Qué pasa con una herencia cuando se renuncia a ella en el caso de que exista testamento? En estos casos se puede acrecer —Si yo renuncio pasa al resto de herederos— la parte de los otros coherederos.

>  Razones para hacer testamento. Descubre por qué es tan recomendable.

Para que esto se pueda dar en el caso de las herencias testamentarias, es imprescindible que el testamento no recoja expresamente una distribución, esto es un reparto de los bienes, de forma concreta, por entenderse que podrán contrariarse los deseos del fallecido sobre su propia herencia.

Si por ejemplo el testamento únicamente hace una mención de quiénes son sus herederos (ahorrando a éstos tener que realizar la declaración de herederos post mortem) pero de forma genérica, sin designar bienes concretos a personas concretas sino a partes iguales entre los herederos mencionados, en este caso se podrá decir aquello de —Si yo renuncio pasa al resto de herederos—.

Pero si el testamento especifica disposiciones concretas, entonces el axioma —Si yo renuncio pasa al resto de herederos— no tendrá aplicación. Es decir, si hay disposiciones concretas como: a mi hijo le dejo el piso de la playa, a mi hija el terreno en el campo y a la menor le dejo el coche, entonces ya no se aplica el derecho de acrecer.

Si en el supuesto anterior, suponemos que la hija menor renuncia al coche —asignación concreta recogida en el testamento— entonces ya no pasaría a aumentar lote del resto de herederos —acrecer a sus hermanos— sino que sería para sus herederos, sus hijos.

Es importante considerar las implicaciones de que mi herencia pueda acrecer a mis hermanos —u otros herederos— respecto de que mi renuncia la pueda llevar a mis hijos, con las responsabilidades que ello pueda originar.

En cualquier caso, te hemos dado muchos elementos para valorar esta y otras interesantes cuestiones que estamos recogiendo en nuestra web, en la categoría de herencias.

>  ¿Cómo se acepta o renuncia a una herencia? Pasos y claves.

▷ Conclusión ¿Qué pasa con una herencia cuando se renuncia a ella?

Habrá que valorar si es una herencia testamentaria o no. En caso de testamento, tendrá que observarse si éste es un sencillo reconocimiento de los herederos o existen disposiciones concretas sobre el destino de bienes concretos.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?