Accidentes Laborales

Accidentes LaboralesLos accidentes laborales son uno de los objetivos principales de la ley de prevención de riesgos laborales. El objetivo primordial es proteger a los trabajadores ante la posibilidad de que se desencadene un accidente de trabajo. Por desgracia, en el mundo laboral siguen existiendo grandes cantidades de percances profesionales.

¿Qué accidentes de trabajo son los más comunes?

Los accidentes más frecuentes suceden por caídas de lugares situados en altura, cuando se están manipulando sustancias de carácter peligroso o maquinarias que también lo sean. No debemos olvidarnos de equipos profesionales que se encuentren deteriorados o en mal estado.

Las grúas también están entre las causantes de muchos accidentes y se suma la escasa preparación de muchos operarios. Por último, destacamos los que se producen por no cumplir las medidas de seguridad o porque los empleados no estén debidamente formados.

¿Qué derechos tengo si me ocurre un accidente laboral?

Si se produce un accidente laboral es posible solicitar una indemnización de carácter económico por las lesiones o daños que sufras.

Si esto es lo que deseas, deberás demostrar que el accidente laboral que se haya producido fue por la negligencia o culpa del empresario en cuestión al no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

En ocasiones puede que padezcas secuelas de importancia que afecten de manera importante a tu actividad en lo profesional o vida diaria, debiendo también solicitar la concesión de un grado donde se vea clara la incapacidad permanente que tienes, lo que te dará acceso a una pensión, la cual podrá ser mayor o menor según el grado de invalidez con el que cuentes.

¿Cómo puedo reclamar por haber tenido un accidente laboral?

En caso de que se quiera hacer una reclamación, hay que saber si intervino la Inspección de Trabajo y si ellos pusieron el acta de infracción. En este documento es donde se deja claro si la empresa ha tenido irregularidad sancionable y si ésta pudo haber perjudicado al trabajador o a la empresa, lo que dará lugar a que la persona accidentada reclame por daños y perjuicios a la responsable del accidente, la empresa en cuestión.

Lo normal es que la Inspección de Trabajo, en este sentido, actúe de oficio cuando los accidentes sean de gravedad, por lo que en el resto de los accidentes que se produzcan, el trabajador accidentado deberá denunciar en la Inspección de Trabajo y que se produzca la investigación sobre los hechos.

¿Cómo se denuncia un accidente laboral?

En la oficina de la Inspección de Trabajo te darán un formulario que deberás rellenar y donde debe identificarse siempre la persona que realice la denuncia, pues no hay sitio para las denuncias anónimas en este sentido. Además, tendrás que dar los datos de la empresa donde trabajes.

Se debe hacer una descripción, no muy extensa, del accidente que haya ocurrido y, siempre que sea posible, dejar la opinión personal sobre el motivo que pienses que haya podido influir en que se haya producido el accidente, así como hablar de las infracciones que creas que se hayan producido. De esta forma el Inspector en cuestión podrá realizar mejor su trabajo.

Si el resultado de dicha investigación es positivo, un abogado laboral es el que tendrá que plantear la denuncia en el Juzgado de Instrucción o una demanda en el Juzgado de lo Social, dependiendo del caso.

Todo va a depender de la competencia que tenga cada Juzgado a la hora de resolver el caso, que es donde se debe plantear la reclamación en cuestión. En estos casos se estudia y analiza tanto el accidente como la documentación que se aporte, que suele ir desde partes médicos o informes periciales a otra clase de documentación que sirva para que, legalmente, se puede dar una solución al caso.

De haber tenido un accidente laboral podemos ayudarte, realizaremos el informe médico pericial para ratificar el nexo de casualidad y, si el caso lo necesita, la asistencia a juicio. Nuestra experiencia de más de 30 años tramitando casos de accidentes en el trabajo la ponemos a tu disposición. Llámanos al 913076219 o rellena el formulario de contacto, trabajamos en toda España.