¿Qué es la mala praxis?

que es la mala praxis
mala praxis

Por mala praxis (viene a significar “práctica” del griego antiguo) se entiende al término que se emplea para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia.

En la atención sanitaria ocurre a veces, cuando se comete una equivocación médica. El perjuicio puede ser reconocido  como una mala praxis. El Código Penal especifica que debe producirse un abandono del paciente o producirse una omisión de auxilio. Para que exista mala praxis tiene que probarse que el profesional denunciado, a pesar de conocer su obligación, no actuó.


La denominada Lex Artis (ley del arte), una sucesión de criterios que se ajustan a la práctica médica adecuada, son, generalmente, actos seguidos por toda la comunidad sanitaria. La actuación Lex artis sigue las reglas técnicas pertinentes calificadas como un buen profesional o técnico, y de una buena praxis en el ejercicio de una profesión.
La imprudencia médica no recogida en la lex Artis puede ser considerada como mala praxis. En este sentido se causa un daño en la salud de una persona como consecuencia de una negligencia o impericia de los reglamentos establecidos por la comunidad sanitaria.

Por tanto, los errores que pueden llevar a la mala praxis son:

  • Impericia: No tener la suficiente experiencia para hacer una determinada acción, y por tanto se produce una mala praxis.
  • La omisión del acto: El profesional no cumple con su responsabilidad a que está obligado lo que puede ocasionar daño al paciente.

¿Crees que ha podido sufrir alguna mala praxis médica?, en Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo de especialistas capacitados para poder estudiar su caso y determinar si ha podido existir una negligencia.

Infórmese si compromiso al teléfono gratuito 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.