Qué es la fibromialgia

concepto de fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno físico que causa dolores musculares y cansancio. Estos dolores no son considerados enfermedad en el sentido literal, sino que quien la padece hace que se desarrollen puntos hipersensibles en el cuerpo en áreas como el cuello, la espalda, las caderas o las piernas, mientras no se presenta ninguna alteración en los tejidos ni en las células, a pesar de poder ser un síntoma crónico. 

Las personas que padecen de fibromialgia tienen cierta dificultad para dormir y suelen sentir rigideces al levantarse; los dolores de cabeza son prolongados, mientras que se pueden padecer periodos dolorosos. Las sensaciones más declaradas son las de hormigueo en pies y manos y la dificultad para concentrarse.

 

Síndrome del dolor crónico

Sigue siendo desconocida la causa que origina la fibromialgia, su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas. Se sabe que puede ser originada por infecciones virales o bacterias, por un accidente laboral, o un accidente de tráfico que produzca una lesión cervical.

Ante este tipo de enfermedades es muy frecuente el trastorno del sueño, el cansancio, la rigidez de y la sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones, además de exceso de gases, alteraciones intestinales, o acidez de estómago.

Es una enfermedad frecuente que padece hasta el 6% de la población, siendo más común entre las mujeres que en los hombres. En España, se calcula que el 13% de los pacientes padecen este síndrome. En muchos casos puede diagnosticarse un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P (ubicada en el interior de los nervios del sistema nervioso periférico y central). Ambas son reguladoras del dolor.

Diagnóstico de un Perito Médico

La Ley General de la Seguridad Social indica que la invalidez de un trabajador “después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médica, puede presentar reducciones anatómicas o funcionales graves, que disminuyan o anulen su capacidad laboral”.

En el caso de la fibromialgia hacer un diagnóstico de la realidad es más complicado, puesto que las pruebas complementarias realizadas -analíticas y radiología- se encuentran dentro de la normalidad.

En tal caso, lo conveniente es hacer relato comparado de los síntomas que presenta el paciente con fibromialgia o fatiga crónica, ya que en las determinaciones judiciales el motivo de desestimación suele ser la falta de pruebas objetivas, sin plantearse la existencia de una sintomatología objetiva y crónica. 
En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías.

Llámenos al teléfono 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

39 thoughts on “Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas

  1. tengo 39 meses de estar padeciendo de sensibilidad y dolor y ormigueo en la cara y espalda no frecuentes pero se dan. la sensibilidad y dolor se da mas que todo en el brazo izquierdo y poco en el brazo derecho y es incomodo ya que por lo general me molesta la tela de camisa manga larga o corta. padezco de insomnio y me altera mi caracter muchas veces de lo normal, entiendo que por no dormir bien. este mal lo vengo padeciendo despues de un accidente que tuve en vehiculo. estoy aburrido de visitar medicos y no he tenido resultados satisfactorios a mi mal. creen que me pueden ayudar pues he gastado mucho dinero en medicos y medicina y obtenido cero resultados, sigo igual o peor. necesito sus comentarios al respecto.
    tambien hago ejercicio camino casi todos los dias.
    me han visto medicos fisiatras, neurogos, dermatologos, ortopedas, medicina natural, masajes espoeciales

    1. Para poder evaluar las patologías que menciona sería conveniente explorarle para ver qué limitaciones le suponen en su trabajo y en su vida cotidiana. Si pudiera explicarnos cómo ha sido el accidente, si ha sido un alcance trasero y ha sufrido un síndrome de latigazo cervical, el hormigueo y la sensación que padece en los miembros superiores estaría justificado. En cuanto a la fibromialgia, es una enfermedad que cursa con dolor a nivel de las articulaciones y un cansancio generalizado que también puede ser postraumática, debiéramos valorar las secuelas que padece y para ello sería necesario una exploración y estudio de todo su historial médico

  2. hola me diagnosticaron fibromialgia hace unos mese me recetaron fluoxetina la cual según yo me hiso subir de peso ,luego me las cambiaron por sertralina 50 mg pero a diferencia de otras personas no siento hormigueo ,duermo bien y trabajo pero mis dolores no se pasan los tengo en los codos , tobillos , rodillas , muñecas , caderas , hombros porque no se me pasan los dolores o quizás no es fibromialgias??

    1. La fibromialgia es una enfermedad se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos.
      Se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema y dolor persistente.
      Las causas aún no han sido bien aclaradas.
      El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.
      – dolor musculoesquelético
      – trastornos del sueño
      – debilitamiento intenso
      – astenia
      – rigidez en las extremidades superiores o inferiores,
      – episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad
      – fatiga
      – cansancio
      Existen un total de 18 puntos gatillos (puntos dolorosos en las extremidades) repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera
      Hasta el momento no hay un tratamiento que produzca la curación definitiva de la enfermedad.

  3. pues quisiera saber si hai algun rmedio para la fibromialgia que yo la padezco

  4. hola! Mi hija de 23 años que trabaja en un call-center donde empezó a sufrir ataques de pánico y estrés, fue diagnosticada esta semana por un reumátologo de fibromialgia, de hecho hace unas hs me llamó diciendo que iba a tratar de dormir con los dolores que sentía en todo el cuerpo, especialmente en la parte lumbar y el hormigueo en manos y piernas, se hizo todo tipo de estudios para llegar a este difícil diagnóstico, de hecho, me ha comentado que le cuesta seguir el hilo de las llamadas que tiene que atender, como que se va por segundos, se entiende? estoy absolutamente preocupada por ella, leo y leo y veo que en los artículos dice que no se atrofian los órganos ni los músculos en si y que no hay riesgos de vida, pero por favor, quiero saber si son tan amables si hay forma de que ella pueda evitar esos dolores, si hay paleativos, su médico le dió hoy antidepresivos creo q nada más y por otro lado le vienen negando una resonancia magnética que es lo que ella pidió desde un principio. La irt la mandó de nuevo al trabajo, dado justamente q no hechos visibles o fácilmente comprobables para esta enfermedad, se reintegró el 31 de diciembre y hoy ya sin poder más de los dolores se fue nuevamente al reumatólogo con todos los estudios como dije antes. Si pueden aclararme el tratamiento q hay, como la ayudaría a ella, por favor. Somos de Rosario, Argentina.

    1. En respuesta a su consulta, le informo que en estos momentos no existe tratamiento para la fibromialgia desde un punto de vista curativo, pero sí desde un punto de vista paliativo. Es importante que consiga a un médico que esté familiarizado con este trastorno y su tratamiento.
      Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia.
      El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.
      Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo:
      • – Tomarse los medicamentos como le fueron recetados.
      • – Duerma lo suficiente.
      • – Hacer ejercicio.
      • – Buena alimentación.
      • – Haga los cambios/turnos necesarios en el trabajo.

    2. Creo que lo mejor al no haber tratamiento medico para la enfermedad es practicar yoga, pues relaja la musculatura y potencia la concentración, el ejercicio fisico es lo único que ayuda a “engrasar la maquinaria” yo noto mejoría al practicar yoga, ejercicios de estiramiento y relajación. deseo que se mejore.

  5. Buenas tardes,desde hace tiempo,padezco muchos dolores en mi cuerpo,como en las manos,pies,codos,espalda,cuello,etc.Me diagnósticaron dos migrañas,y estoy muy cansada siempre y con mucho sueño.
    Se lo dije a mi medico de cabecera,pero poco caso la verdad,q debería de hacer; estoy desesperada.
    Gracias y un saludo.

    1. En respuesta a su consulta y según refiere, sus patologías podrían mermarle para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana. Tendría que acudir a un perito médico para que evalúe su caso y determine si es susceptible de algún grado de Incapacidad Permanente.

  6. Buenas, yo padesco dolores en el brazo derecho hace tiempo y ya llega el momento de que no soy capaz de moverlo y si lo intento me dan punzadas a parte de q me duele todo el cuerpo, no soy capaz de dormir en condiciones muchos dias me levanto con estres,he ido al medico y me a dianosticao fibromialgia,no se si esto tiene algún tratamiento pero me pueden decir como puedo llevar una vida con menos dolores por q es desesperate y no se q hacer.Gracias y un saludo.

    1. La fibromialgia consiste en dolores articulares y musculares, es una enfermedad muy desconsiderada, puesto que no hay tratamiento curativo solo paliativo, ante la inflación o edemas en las extremidades antinflamatorios, ante los dolores analgésicos.
      Es una patología que afecta a todas las articulaciones, en función del tiempo de evolución de dicha enfermedad puede llegar a producir limitaciones en relación a las funciones que realiza en su actividad laboral, incluso en la vida cotidiana.

      Para determinar dichas limitaciones en relación con sus funciones laborales debemos llevar a cabo una exploración y asi poder evaluar si esta patología le produce alguna incapacidad/minusvalía y el grado de la misma.

  7. Hola tengo 26 años a mi me empezó un ardor en la parte a tras de los muslos y hace un dia empezó a dolerme mas el muslo izquierdo me podrian decir que tengo que tomar para eso??

    1. Debería ir a su medico de cabecera para que le derive a un especialista ya que los síntomas que Usted refiere podría ser consecuencia de alguna patología lumbar con pinzamiento irradiado a miembro inferior izquierdo.

  8. De mayo a la fecha he padecido de dolores en el cuello, mis manos,los hombros sobre todo el del lado derecho, hormigueo en mi cara, manos y pies, tengo mucho cansancio, todas las noches me despierto varias veces, me esta cambiando mucho el caracter, soy muy irritable, no logro concentrarme en el trababjo o en conversaciones se me va el hilo de lo que estoy hablando, de una semana para aca amanesco demasiado hinchada de mi cara y mis manos. Me podrían ayudar ya que el médico que me checo dice que solo es inflamación muscular y solo me recetó complejo b, diclofenaco y paracetamol. Me pueden ayudar por favor es horrible estos dolores.

    1. Deberíamos saber si Usted ha tenido un accidente o ha surgido sin una causa aparente. Deberíamos estudiar sus antecedentes y todo el historial medico que tenga en su poder. Pues no se puede dar un diagnóstico y menos una tratamiento sin ninguna documentación. ¿Puede concretarnos cuál es el objeto de la consulta?(Valorar un discapacidad o minusvalía, o una incapacidad permanente) es necesario explorarla y estudiar su caso por parte de nuestro equipo médico.

  9. hola yo sufro de mucho dolor de cabeza, espalda, cervical ,caderas, y el dolor continua a las piernas mucha retención de liquido se m duermen las extremidades superior e inferior prácticamente no duermo nada y siento mucho cansancio estos síntomas ya los tengo de mucho tiempo pero se m agravo con un accidente que sufrimos con mi esposo nos chocaron de atrás y yo golpie con la cabeza en el apoya cabeza fue un latigazo y a partir de ahi es un infierno lo que vivo con los dolores de todo el cuerpo gracias si m pueden dar alguna información sobre mis dolores

    1. Sería necesario que nos informase de cuál es su trabajo y las funciones que realiza, para que nuestro equipo médico le explorase las limitaciones que padezca y junto con toda el historial médico que posea, valorar la posible incapacidad permanente y el grado de la misma; siempre en relación con las tareas de su actividad laboral.

  10. Hola ase como un año todo empezó como sí me fuera a dar un infarto lo cual no fue así gracias a dios me hice un elektro y todo salió bien dijeron que era estrés y me recetaron vitaminas después de unos meses me dan otras crisis taquicardia,vértigo,hormigueos,en mano y pie izquierdo,cansancio y muchos dolores de cabeza día y noche me diagnostican depresión días estoy bien y otros vuelvo a lo mismo después la combi donde voy da un enfrenon y me doy un tirón muy fuerte en las cervicales y empieza dolor de espalda a la altura de los hombros de no poder ni levantar las manos se quita y luego duele el cuello pero de los lados como si me fuera a enfermar siguen los dolores de cabeza como si me unieran jalado el cabello porque me toco en ciertos puntos de la cabeza y duele me podría orientar si padesco fibromialgia y con quien me dirijo cuales son los pasos a seguir gracias

    1. Sería conveniente explorarle para poder evaluar las patologías que menciona para ver qué limitaciones le suponen en su trabajo y en su vida cotidiana. Si pudiera explicarnos cómo ha sido el accidente, si ha sido un alcance trasero y ha sufrido un síndrome de latigazo cervical, el hormigueo y la sensación que padece en los miembros superiores estaría justificado. En cuanto a la fibromialgia, es una enfermedad que cursa con dolor a nivel de las articulaciones y un cansancio generalizado que también puede ser postraumática, debiéramos valorar las secuelas que padece y para ello sería necesario una exploración y estudio de todo su historial médico.

  11. Hola, hace un mes mas o menos comencé con mucho colores a mis piernas y caderas. Mucho cansancio, irritabilidad y rigidez en mis piernas. El doctor me receto tramadol y ni eso me quitaba el dolor…porque mis dolores y cansancio son permanentes.

    1. Le informo que para poder valorar si con las patología que padece puede optar a una discapacidad, es necesario que se valorado por un médico valorador de nuestro equipo.
      El cual, después de explorarle y estudiar su documentación, podrá determinar si puede ser susceptible de dicha discapacidad.
      Nuestro equipo médico, además de valorar si puede optar a un certificado de minusvalía. También determinaría si Usted puede optar a una incapacidad permanente y el grado de la misma, ya que como nos infirma padece limitaciones para realizar las tareas fundamentales de su trabajo.
      En cualquier caso, le adjunto el enlace de nuestra página web, donde le informamos de los requisitos que necesita, además de las lesiones físicas:
      https://www.grupomedicodurango.com/prestaciones-por-minusvalia/

  12. Buenas tardes mi pregunta es si el medicamento Lirica es para la fibromialgia ya fui al medico y me la receto . Por que lo que diganostoco fue fibromialgia . No la e compradp porque lei todos los efectos secundarios y una vez la tome voy a depender d ella y otra pregunta sera mejor visitar un meurologp?

    1. Le informo que es necesario que sea valorada por un médico valorador de nuestro equipo. El cual, después de explorarle y estudiar su documentación, podrá determinar si puede ser susceptible de obtener una discapacidad. Nuestro equipo médico, además de valorar si puede optar a un certificado de minusvalía. También determinaría si Usted puede optar a una incapacidad permanente y el grado de la misma.

  13. Hola muy buenas noches.
    Mi caso es el siguiente, hace poco más de tres años sufro de un dolor de espalda permanente, específicamente en el lado derecho, con sensación de hormigueo y se torna insoportable en el transcurso del día… Es un dolor “ardoso”
    Y punzante . Es terrible. He consultado muchas veces a mi médico de cabecera por fatiga, qproblemas de sueño, y mucha sensibilidad en las piernas, cuello y estómago, regularmente cada dos tres veces al mes acudo al centro de salud con contracturas en el cuello. Tengo terribles problemas gástricos desde niña, hoy en día sufro todas las noches de hormigueo y entumesimiento de pies y manos. Esta semana volví a consultar el médico y mencionó la posiblidad de que fuera fibromialgia pero recalcó que soy muy joven para sufrir este mal, y eso que tengo 26 años. Que debo hacer?

    1. Le informo de que un medico valorador de Grupo Medico Jurídico Durango podría estudiar si realmente usted padece fibromialgia, por ello, necesitamos que acuda a consulta con su historial medico y poder asesorarle sobre que es lo que debe hacer.

  14. Hace mas menos unos dos meses atrás comence a sentir mucho ardor en mi espalda , hasta el punto de no aguantar los sujetadores o sostenes y también la ropa , el roce de ella con mi espalda y mis brazos me duelen , es como si me estuvieran quemando o en hubiese caído a una mata de hortiga , siento endurecimiento en el cuello , los.hombros y la columna en las mañanas la siento muy rígida , son dolores que en acompañan desde que en levanto , se me hinchan mucho las articulaciones y duelen , sufro de ansiedad , duermoppesimo , me cuesta concentrarme y una fatiga mmental y corporal que me tiene al borde de la locura, los síntomas que siento en mi cuerpo son muy desagradables ,.quisiera que me recomendaran algo o si estos síntomas responden a una fibromialgia , cuando tengo que salir a trabajar al terminar el día no hayo las horas de llegar a casa y dacarne la ropa y zapatos , porque me molestan y me duele el cuerpo , ayudenne con alguna orientación.

    1. En respuesta a su consulta, le informo que en estos momentos no existe tratamiento para la fibromialgia desde un punto de vista curativo, pero sí desde un punto de vista paliativo. Es importante que consiga a un médico que esté familiarizado con este trastorno y su tratamiento.
      Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia.
      El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.
      Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo:
      • – Tomarse los medicamentos como le fueron recetados.
      • – Duerma lo suficiente.
      • – Hacer ejercicio.
      • – Buena alimentación.
      • – Haga los cambios/turnos necesarios en el trabajo.

  15. Me diagnosticaron fibromialgia hace 6 años tengo muchas recaidas dolores ,fatigas,cansancio, insomnio, ansiedad, migrañas y el colon irritable tengo dias muy malos no puedo levantarme de la cama y me deprime mucho amigos quien ha pasado por esto pueden responderme a mi correo en Gmail. com aconsejeme que puedo hacer.

    1. La asesoramos a través de su correo electrónico, ruego consulte su bandeja de correo no deseado, pues en ocasiones al no tenernos como contacto nuestros correos entran en esa bandeja. Si tiene cualquier duda facilitenos un teléfono y nos pondremos en contacto con usted.

  16. Hace 7 meses padecí una de las famosas enfermedades tropicales, “La Chikunguya” tomé Acetaminofen pero debido a que no podía abandonar mi trabajo me apliqué un esteroide, los síntomas desaparecieron por un mes, y de esa manera continué por otros tres meses, (tres inyecciones de esteroides) continué con sedantes como paracentamol pero los dolores eran intensos, máximo en los tobillos y pierna trasera. Como enfermera que soy conozco los riesgos de los esteroides, asi que despues de la tercera decidi no aplicarmelo más, investigue en internet y comprendi que debia visitar a un internista reumatologo, asi llegue donde el especialista hace 3 meses, este me diagnostico Fibromialgia, me envio a hacer una serie de estudios, entre ellos el de Chikungunya y me dijo que jamás padeci esto. Me trato con Tramadol y Ansiotril y me recomendo ejercicio, los dolores disminuyeron pero no desaparecieron, eh estado en tratamiento con el doctor y ha cambiado tratamientos pero no eh visto mejorias, inclusive, en la ultima cita hace 15 dias me dijo que ahora tenia la fibromialgia y también chikungunya y al investigar en internet y visitar paginas como esta de ustedes, me doy cuenta que de todos los sintomas descritos solo sufro de tres, los cuales son la rigidez leve por las mañanas y dolor continuo en manos, muñecas, tobillos y pies, continuo cansancio y depresión leve. Dudo que sea fibromialgia y eh pensado en visitar otros médicos para tener una segunda opinión, pero me gustaría saber que me sugieren ustedes ya que ahora sigo enferma y sin empleo porque los dolores no me dejan trabajar. Espero puedan ayudarme, muchas gracias de antemano.

    1. Yo en su caso pediría una incapacidad pues ésta le impide realizar las cotidianidades de la vida, siempre y cuando sea bien asesorada por un médico perito que crea que su caso es viable para solicitar la incapacidad.

  17. Hola desde hace un año sufro de entumecimiento en el pie izquierdo específicamente en los tres últimos dedos a veces me duele la parte de externa de ese pie y ocasionalmente siento hormigueo y ardor también lo tengo en el otro pie y en la mano derecha pero en menor medida no tengo los demás síntomas que mencionan como fatiga dolores intensos etc pero quisiera saber si esto que me sucede puede ser indicios de fibromialgia soy una persona activa practico natacion y soy casi vegetariana tengo 48 años ojalá me puedan orientar saludos

    1. Saludos, Ana. Muchas gracias por comentar, para poder brindarle un diagnóstico tendríamos que valorarle en consulta con un médico perito. Es el profesional más idóneo para estudiar su caso, y a través de un pre-informe viabilidad ratificar sus patologías. Si desea una cita con uno de nuestros especialistas rogamos se ponga en contacto con nosotros, le podemos ayudar

  18. buenas tardes tengo 34 años, estoy diagnosticada con fibromialgia pero no se si estoy convencida y a la vez estoy asustada por unos sintomas que no se me van. hace meses tengo un dolor insoportable en la parte derecha del cuerpo por ejemplo hoy me levante con dolor entre el omoplato y la columna del lado derecho, este dolor baja por toda la la espalda derecha hasta la cintura baja y costado derecho del cuerpo e irradia hacia las costillas debajo del seno y el brazo, tambien en la nalga derecha y pierna, tengo dolor en ambas rodillas talon derecho, y en general muchos otros sintomas que no son diarios como estos como por ejemplo dolores maxilares, dlor de ojos dolores de cabeza dolor en las muñecas, camsancio, malestares gastrointestinales dolores en el pecho, estoy muy asustada de que sea otra cosa. este dolor en todo el lado derecho no se me va y tomando medicacion tampoco.
    cabe mencionar que me estoy haciendo estudios de todo y por ahora y gracias a dios salen bien, solo en la resonancia lumbar me salio una protusion discal y un poco de artrosis y la columna cervical super rectificada. en sangre y orina sale todo bien. me falta hacerme tomografias porque me da miedo los dolores de espalda sea de algo de organos como el pancreas o higado.
    estos sintomas pueden ser fibromialgia?

    muchas gracias espero me puedan ayudar

  19. Pues desde hace mucho sufro de mucho cansancio dolor de articulaciones mucho sueño y depresión pero ahora mis dolores de articulaciones son mas seguidas y mas agudas que podría ser ?

Comments are closed.