¿Qué es el cuadro de enfermedades profesionales?

Hoy queremos contarte qué es el cuadro de enfermedades profesionales. La enfermedad profesional en sí misma es un concepto mal entendido en muchas ocasiones. Esto se debe a que hacemos una transposición simple de lo que entendemos por accidente de trabajo Y simplemente lo sustituimos por el término enfermedad. No, para hablar de enfermedad profesional debemos ajustarnos a una serie de requisitos.

Por lo tanto parece lógico que nuestro primer paso sea diferenciar muy bien qué es una enfermedad profesional qué es un accidente de trabajo.

qué es el cuadro de enfermedades profesionales

Diferencia entre enfermedad profesional y accidente de trabajo

La Ley General de la Seguridad Social es la que se ha encargado de definir ambos conceptos y de igual forma de delimitarlos. En ambos casos, tienen en común dos aspectos importantes:

  • Ambas provienen de la actividad profesional
  • Ambas causan baja laboral del trabajador

Donde difieren es en su consideración a la hora de encausar la actividad profesional como agente de desarrollo de esa patología. Te lo explicamos de una manera sencilla:

Tanto el accidente del trabajo como la enfermedad profesional han de probar su nexo causal con la actividad profesional. Esto quiere decir que en ambos casos hay que argumentar muy bien que el accidente o la enfermedad se produjeron a causa de la actividad laboral del trabajador. Aquí es donde está la gran diferencia: sin entrar en detalles, yendo por lo grueso, el accidente laboral es más fácil de relacionar o no con la actividad profesional por su carácter instantáneo. La enfermedad profesional es más difícil de encajar o descartar dado de lado amplio rango de agentes y el dilatado periodo de gestación que puede contemplar.

Por eso la enfermedad profesional —además de probar su relación de causa con la actividad profesional desempeñada por el trabajador— tiene que partir de una actividad y agentes recogidos en el RD 1299/2006.

¿Qué es el cuadro de enfermedades profesionales?

El Real Decreto 1299/2006 nos dirá qué enfermedades para qué sectores se consideran enfermedad profesional. Las que no vengan recogidas en ambas categorías dentro del cuadro de enfermedades profesionales que nos brinda este Real Decreto no podrán ser argumentadas como enfermedad profesional ni a acogerse a las medidas previstas para esto.

El Cuadro de Enfermedades Profesionales fue aprobado por el Real Decreto 1299/2006. Contiene la lista de enfermedades reconocidas como profesionales y los trabajos y agentes que participan del riesgo de contraerlas.

Lo vemos con un ejemplo: el de la bursitis de rodilla. Se trata de una patología muy frecuente, pero que no siempre se considera enfermedad profesional. Si acudimos al cuadro de enfermedades profesionales tenemos que un agente que participa en que se produzca es la condición de pasar mucho rato de rodillas en el suelo. Por lo tanto, va a estar reconocida como enfermedad profesional para instaladores de parqué, fontaneros, instaladores de fibra óptica…

Esa misma patología no gozará de rango de enfermedad profesional en el caso de un notario por ejemplo. Este profesional puede desarrollar la misma patología inflamatoria pero encontrar su causa en su estilo de vida (actividad deportiva exigente; sobrepeso…) y no en factores relacionados con el desempeño normal de su actividad profesional.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?