¿Se puede pedir la incapacidad permanente sin estar de baja? Todo lo que tienes que saber

puedo-pedir-incapacidad-permanente-sin-estar-de-bajaSi tienes dudas, y no dejas de darle vueltas a si puedo pedir una incapacidad permanente sin estar de baja, has llegado al lugar indicado. Es cierto que el INSS contempla algunos requisitos para poder iniciar los trámites pertinentes  y conseguir la incapacidad permanente. Por ello, en este post queremos aclararte si estar de baja es un requisito o no para solicitar una incapacidad laboral.

Desde Grupo Médico Jurídico Durango, somos expertos en todo tipo de trámites y asuntos relacionados con la incapacidad permanente. Por este motivo, queremos ayudarte a resolver todas tus dudas al respecto.

 

Solicitud de incapacidad permanente: aspectos a tener en cuenta

Como ya sabrás, El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce la pensión por incapacidad permanente, a todo aquel que vea impedido el desarrollo de su actividad laboral, de algún modo. Se establecen cuatro tipos de incapacidad permanente con su prestación correspondiente, siendo estas las siguientes:

  • Incapacidad permanente parcial

Se reconoce cuando el interesado se encuentra en una situación de disminución, no inferior al 33% del rendimiento de la actividad profesional que desarrolla.

  • Incapacidad permanente total

En este caso, su reconocimiento se produce cuando no se pueden desarrollar las tareas fundamentales, o la totalidad de la profesión habitual que ejerce el interesado. Siempre y cuando, este pueda dedicarse a cualquier otra actividad laboral.

  • Incapacidad permanente absoluta

Se trata del reconocimiento de la imposibilidad de realizar cualquier trabajo o actividad laboral de forma rentable o eficaz para la empresa.

  • Gran invalidez

Esta prestación se concede a los casos más adversos, y que requieren de asistencia en el día a día. Es decir, se trata de aquellas personas que necesitan ayuda para la realización de tareas fundamentales y cotidianas como comer, vestirse, moverse, etc.

puedo-pedir-incapacidad-laboral-sin-baja-médica

Pero, ¿puedo solicitar una incapacidad permanente sin estar de baja? Antes de responder a esta pregunta, es fundamental, recordar cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder pedir dicha pensión.

Requisitos para solicitar una incapacidad permanente

Antes de saber si se puede pedir una incapacidad permanente sin estar de baja médica, debemos tener en cuenta otros requisitos imprescindibles.

Si quieres solicitar una incapacidad permanente, es fundamental no haber cumplido la edad de jubilación (o no haber alcanzado la edad legal de jubilación, a pesar de la jubilación anticipada). Asimismo, encontramos una excepción en el caso de producirse un diagnóstico tardío. Es decir, se padecía la enfermedad mientras se estaba trabajando, y dado de alta, pero no la había reconocido ningún médico todavía.

Otro aspecto imprescindible es haber cotizado durante un mínimo de años para poder tener acceso a la solicitud de la pensión por incapacidad laboral. Además, hay que tener en cuenta que este tiempo de cotización necesario, varía en función de la edad del interesado.

  • Si presenta menos de 31 años, hay que haber cotizado una tercera parte del tiempo que va desde los 16 años, a la edad en la que se produce el hecho causante de la incapacidad.
  • En caso de tener más de 31 años, hay que haber cotizado, como mínimo 5 años, y una cuarta parte del tiempo que va, desde los 20 al momento en el que se produce la enfermedad o lesión que provoca la situación de incapacidad.

El último factor necesario sería tener un contrato laboral vigente y estar dado de alta en la Seguridad Social, y por tanto, cotizando. Sin embargo, también sería posible tener acceso a dicha solicitud, en situación de desempleo, excedencia forzosa por enfermedad o en baja médica.

Y con respecto a este punto, también encontramos una excepción. Consistiría en caso de enfermedad común o accidente y, siempre y cuando, se cuente con 15 años cotizados, y que de estos, 3 años se hayan producido en los últimos 10 años cotizados.

¿Puedo pedir una incapacidad laboral sin estar de baja?

Entonces, ¿es posible pedir una incapacidad laboral sin baja médica? Teniendo en cuenta todo lo anterior, has de saber que se puede pedir una incapacidad permanente sin estar de baja. Aunque, para su reconocimiento, lo más recomendable es estar de baja médica. De hecho, el INSS considera necesario estar de baja, si la solicitud se produce por la vía administrativa.

Es habitual que, si no se acredita estar en situación de incapacidad temporal, se rechace el reconocimiento de la incapacidad permanente, y su correspondiente prestación. No obstante, en caso de rechazo se puede recurrir a la vía judicial. Y dada dicha situación, antes de llegar a juicio, lo mejor sería intentar solicitar una baja temporal.

puedo-solicitar-incapacidad-permanente-sin-estar-de-baja

En cualquier caso, lo mejor es contar con ayuda especializada y asesoramiento por parte del mejor equipo médico-legal, para poder obtener las máximas garantías posibles. Así, como un informe pericial completo, que este sirva como argumento y apoyo al interesado.

GMJD: La ayuda médico legal que necesitas

Si después de leer este artículo y solventar tus dudas, con respecto a si se puede pedir una incapacidad permanente sin estar de baja, decides solicitar ayuda profesional para tu caso particular, has de saber que tenemos mucho que ofrecerte.

En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con el mejor equipo profesional, con gran experiencia en todo tipo de trámites y procesos de incapacidad laboral, para tu mayor seguridad.

Te ofrecemos la posibilidad de comprobar  si puedes solicitar tu incapacidad permanente, con ciertas garantías, a través de nuestro Informe de viabilidad previo. Si el resultado es positivo y prevemos su reconocimiento, entonces elaboraremos el informe pericial pertinente.

Y si necesitas acudir a la vía judicial, no te preocupes. Ponemos a tu disposición el mejor equipo legal que pondrá en marcha la estrategia legal, que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias.

Además, también te ofrecemos la posibilidad de realizar un cálculo orientativo de la pensión por incapacidad que te correspondería en tu caso concreto. Para cualquier otra duda o más información sobre si puede pedir una incapacidad laboral sin la baja médica, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.