Migraña, incapacidad laboral

Migraña, incapacidad laboralLas migrañas pueden incapacitar para las labores profesionales. En nuestro país los costes anuales en migrañas y dolores de cabeza tienen un valor por absentismo en el trabajo de más de dos mil millones de euros.

Las migrañas son una enfermedad complicada de tratar

¿Qué desencadena las migrañas? Existe la genética como un claro factor de riesgo, pero también podemos aludir a otros aspectos provenientes del exterior que pueden tener cierta influencia en que esta enfermedad no solo se desarrolle, sino que incluso pueda empeorar.

No se recomienda a los que la sufren que tengan malos hábitos alimenticios o que tomen café o analgésicos con frecuencia. Si además de esto, no llevan ninguna clase de tratamiento, pueden empeorar aún más.

En nuestro país el número de personas que la sufren llega a ser de cerca de 4 millones de personas, de las que tan solo un 2% toman su tratamiento como una enfermedad crónica que padecen.

¿Cómo podemos saber que la padecemos?

Hay dos formas de realizar la clasificación de esta dolencia. El primer tipo es la llamada migraña episódica, que se sufre de uno a nueve días mensuales. En el caso de la migraña crónica es la que ocurre más de 15 días al mes.

Una de las problemáticas más comunes es que, un cuarto de las personas que tienen migrañas en su primera etapa, no ha ido al médico para recibir tratamiento, lo que termina causando que se pase a la del segundo tipo, la migraña crónica, con los años.

Tipos de dolores de cabeza

Diferencia un dolor de cabeza, un dolor por sinusitis, un dolor  por tensión a una migraña.

Tipos de dolor de cabeza

 

Consecuencias en el trabajo y en la vida diaria

Estamos hablando de algo más que un simple dolor de cabeza. Los enfermos de migraña crónica tienen que padecer una serie de efectos secundarios que, a nivel laboral, les produce una seria discapacidad, una disminución de la productividad y su calidad de vida es sensiblemente inferior a la de una persona sana. Además de todo esto, en muchos casos los enfermos de migraña crónica terminan padeciendo ansiedad o depresiones.

Como es de imaginar, este tipo de enfermos necesitan un cuidado y seguimiento por parte de los profesionales de la salud bastante grande.

El carecer del tratamiento adecuado en sus primeros grados, hace que el 42 % de los pacientes que la sufren queden en situación de discapacidad cuando aparece el dolor.

 

¿Qué se puede hacer?

Lo mejor y más recomendable es visitar a nuestro médico y seguir el tratamiento que nos recete nuestro doctor.  No debemos olvidar que nosotros podemos coger el toro por los cuernos y ayudar a que las posibilidades de que aparezcan estos ataques sean menores.

El paciente con migrañas tiene que intentar, a ser posible, llevar una vida tranquila, con regularidad en los horarios, dormir las horas establecidas y que no se produzcan circunstancias que puedan hacer posible el comienzo de una crisis.

Como dato positivo, si seguimos los consejos del médico y llevamos una vida ordenada, es posible que las migrañas crónicas vuelvan a un estado episódico y cada vez suframos menos episodios.

¿Cómo se puede lograr la incapacidad por migrañas?

El padecer migrañas es serio, afectando y de importante manera a la capacidad para trabajar a tiempo parcial o completo. En caso de que sean un serio contratiempo para trabajar, debes acudir a la Seguridad Social. Conseguir la incapacidad es un trámite complejo, pero debes pasar por ello si ves que no puedes hacer tu trabajo.

Estamos ante una enfermedad que durante muchos años se tomaba a la ligera, exactamente lo mismo que la depresión o la ansiedad, pero que conforme han ido pasando los años, parece que se empieza a reconocer como una patología bastante dura que dificulta la vida de los que la padecen, tanto en lo personal como en lo profesional.

Si sufres una migraña crónica la cual te incapacita para trabajar, puedes pedir tu incapacidad para trabajar y nosotros te ayudaremos con eso. Llámanos 913076219 o envía tu pregunta al siguiente formulario. Contamos con expertos que velarán por tus intereses.

 

Publicaciones relacionadas