prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales se producen por los fallos en el procedimiento de la prevención de riesgos laborales.

La prevención de riesgos laborales es la especialidad encargada de promover la salud y seguridad de los trabajadores por medio de la identificación, evaluación y control de los peligros y posibles riesgos en el ambiente laboral, así como generar acciones y medidas para prevenir imprevistos lamentables.

Por lo tanto, la prevención de riesgos laborales es la que trata que un trabajador no padezca un accidente en el trabajo o sufra una enfermedad profesional.

La prevención de riesgos laborales  expresa la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo.

Los accidentes laborales se producen por el mal funcionamiento de las tareas propias del trabajo, o por causas ajenas a este, como son los accidentes de tráfico que pudieran sucederse en la ida o vuelta del puesto de trabajo, los que se denominan accidentes in itinere.

Otra adversidad ocasionada por la falta de prevención de riesgos laborales son las enfermedades profesionales, aquellas que se producen como consecuencias de los factores físicos, químicos, geográficos, psíquicos, etc., en el que desarrollan los trabajadores la actividad laboral.

Una buena prevención es vital

Las enfermedades profesionales están almacenadas en un listado que se determinó mediante el Real Decreto 1299/2006, y cuya última actualización data del 18 de marzo de 2016, en la que se incluyeron algunas patologías a la lista original. Estas leyes están basadas en el derecho que tienen los trabajadores en seguridad y salud, y el deber que tienen los empleadores de garantizar la protección.

Son diferentes las causas por la que se producen los accidentes laborales, entre ellas están:

  • Condiciones físicas del empleo
  • Falta de precaución del trabajador, compañero o superior
  • Factores medioambientales
  • Factores climáticos
  • Fallo de maquinarias
  • Errores de información.

La finalidad de la prevención de riesgos laborales es evaluar y anticiparse a los posibles fallos que puedan ocurrir, fijando las medidas para minimizar los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Son las empresas las encargadas de que una buena prevención de riesgos constituya una parte importante de sus políticas, ya que mejora la productividad y el buen funcionamiento. También los trabajadores pueden encargarse de llevar a cabo este plan de prevención que le sugiere estabilidad física y emocional.

Si usted ha tenido un accidente laboral o padece una enfermedad profesional usted es susceptible de solicitar una indemnización. Nuestro equipo, expertos en valoración del daño corporal, evaluará su caso y determinará si es posible que su reclamación pueda llegar a resultados satisfactorios. Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellena el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas