Prestación por riesgo durante el embarazo

prestacion durante el embarazo
extinguir contrato por embarazo

El riesgo durante el embarazo es una de las causas posibles para suspender un contrato, es decir,interrumpir temporalmente la prestación laboral sin romper el vínculo contractual que existe entre el trabajador y la empresa.

La suspensión conlleva el cese de las obligaciones de las dos partes, con lo cual el trabajador no trabaja y la empresa no remunera.

No obstante, en caso de riesgo durante el embarazo se podrá disfrutar de una prestación que tendrá como finalidad cubrir las pérdidas económicas derivadas de la suspensión del contrato.

Entre las causas que pueden constituir un riesgo para el bebé o la madre en el desempeño del trabajo encontramos las siguientes: horarios de trabajo inadecuados, ruido, temperaturas extremas, la exposición a sustancias químicas peligrosas, la ejecución de actividades de pie, etc.

El primer paso que debe dar una mujer trabajadora en estado de gestación es notificar a su empresa de que está embarazada, para que ésta pueda tomar las medidas de prevención correspondientes. De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa deberá preparar el puesto de trabajo de la embarazada y adoptar las medidas preventivas necesarias para que pueda continuar desempeñando su labor, o cambiar su puesto de trabajo temporalmente a otro que sea compatible. Si no es posible llevar a cabo nada de lo anterior, la empresa procederá a la suspensión del contrato.

En la situación de riesgo durante el embarazo, la suspensión del contrato se mantendrá vigente hasta que se comience la suspensión de contrato por maternidad, o bien hasta que remita esa situación de riesgo y la mujer embarazada pueda reincorporarse a su puesto de trabajo o a otro compatible con su estado.

Por su parte, el derecho a la prestación por riesgo durante el embarazo nacerá el mismo día en que se inicie la suspensión del contrato de trabajo cuando se trate de una trabajadora por cuenta ajena, y finalizará el día anterior a aquel en que se reincorpore al trabajo o inicie la suspensión de contrato por maternidad. En trabajadoras autónomas, la prestación tendrá inicio al día siguiente de la emisión del certificado por parte de los servicios médicos de la entidad gestora o de la mutua de trabajo.

El subsidio equivaldrá al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales.

Es vital tener en cuenta que para poder tener derecho a la prestación por riesgo durante el embarazo, la incompatibilidad con el trabajo tiene que estar fundamentada en las condiciones laborales y no en el propio embarazo. Este requisito figura en el artículo 31 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

No se debe confundir la situación de riesgo durante el embarazo con otras circunstancias en las que la imposibilidad de trabajar está motivada por causas ajenas al trabajo, para cuyo caso se aplicará la prestación por incapacidad temporal por enfermedad común.

Por otro lado, existen distintas circunstancias por las cuales no se podrá optar a la prestación por riesgo durante el embarazo, o se extinguirá el derecho a la misma:

– Que la beneficiaria potencial no esté afiliada en la Seguridad Social.

– Que la trabajadora se encuentre en una situación de incapacidad temporal. En este caso no se reconocerá la prestación hasta que se extinga dicha situación.

– Si durante la situación de riesgo de embarazo se extingue el contrato, se extinguirá igualmente la prestación por riesgo durante el embarazo, y la embarazada pasará a percibir la prestación de desempleo si es procedente.

– La beneficiaria ha obtenido la prestación de manera fraudulenta, se extinguirá.

– Si la beneficiaria realiza un trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, se extinguirá.

En Grupo Médico Jurídico Durango, responderemos a sus inquietudes ya sea mediante nuestro formulario de contacto o en el teléfono gratuito 913076219. Nuestro equipo de profesionales especialistas y médicos peritos expertos se encargarán de su caso con mas de un 90% de éxito en mas de 20000 actuaciones.

2 comentarios en “Prestación por riesgo durante el embarazo”

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión.

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.