PREGUNTAS FRECUENTES LABORAL

INCAPACIDADES

  • Lesión Permanente no invalidante: derivada de accidente laborales, no incapacita, pero sí reduce la integridad física del trabajador. Hay un Baremo establecido para determinar la indemnización.
  • Incapacidad Permanente Parcial: limitación para algunas de las tareas fundamentales del trabajo habitual que desempeña el trabajador. No da derecho a una pensión periódica, sino a una INDEMNIZACIÓN correspondiente a 24 mensualidades de la Base Reguladora. El trabajador no puede realizar esas funciones, pero puede seguir trabajando en su profesión habitual.
  • Incapacidad Permanente Total: imposibilitado para todas las tareas fundamentales de su trabajo habitual. Le corresponde una pensión del 55 % de la Base Reguladora (si tiene menos de 55 años), o del 75% (si tiene más de 55 años).
  • Incapacidad Permanente Absoluta: imposibilitado para cualquier actividad laboral. Le corresponde una pensión del 100% de la Base Reguladora.
  • Gran Invalidez: necesita de una 3ª persona para las actividades de la vida cotidiana. A la pensión por la incapacidad ya reconocida, se le añade un complemento (no inferior al 45%) para sufragar los gastos de asistencia.
  • Menores de 31 años: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante.
  • Mayores de 31 años: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. Además, un quinto de ese tiempo de cotización deberá estar comprendido:
    • En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o
    • En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

En la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), rellenando el siguiente el formulario.

El INSS tiene un plazo de 135 días para contestar a la solicitud. Si no emite respuesta, se entiende como desestimada, si bien conviene ir al INSS a preguntar.

Sí, tiene 30 días hábiles (contando sábados) para presentar una reclamación previa. El INSS tiene un plazo de 45 días hábiles para contestar y si no emite respuesta, se entiende como desestimada. En este caso, se aconseja ir a preguntar.

Tiene 30 días hábiles (sin contar sábados) para presentar una demanda.

Sí, puede ser objeto de revisión de acuerdo con los plazos que establezca la resolución de incapacidad, salvo que se conceda en sentencia judicial, que es vitalicia.

DISCAPACIDAD

La discapacidad se mide en porcentaje por lo que, en función de su grado, puede alcanzar cualquier valor entre 1 y 100.

En los organismos competentes en materia de asuntos sociales de cada Comunidad Autónoma

A partir del 33% de discapacidad existen una serie de beneficios, que dependen de cada comunidad autónoma. Estos beneficios engloban la reducción de impuestos, mejoras en el IRPF, ayudas a la vivienda, jubilación anticipada y, en caso de altos grados de discapacidad (65%), pensiones contributivas. Para obtener información precisa, es necesario consultar en los Centros Base u Oficinas de Asuntos Sociales de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de que su minusvalía alcance el 65%, puede solicitar una pensión no contributiva, siempre que los ingresos de la unidad familiar no alcancen el mínimo fijado por la Comunidad Autónoma.

Sí, puede presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles (contando sábados) desde la notificación de la resolución. Si esta reclamación es denegada, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social, en el plazo de 30 días hábiles (sin contar sábados) a contar desde la recepción de la desestimación de la reclamación previa.

JUBILACIÓN ANTICIPADA POR DISCAPACIDAD

Para grados de discapacidad superiores al 45%, la edad mínima de jubilación será de 56 años.

Para grados de discapacidad superiores al 65%, la edad mínima de jubilación será de 52 años.

Para discapacidades inferiores al 65%, es necesario que se haya cotizado al menos 15 años con el grado de discapacidad reconocido.

Para calcular la edad a la que se puede acceder a la jubilación anticipada, hay que aplicar a la edad legal (65 años) los siguientes coeficientes de reducción:

  • El coeficiente de 0,25 por cada año cotizado, siempre que se acredite una discapacidad del 65%
  • El coeficiente de 0,50 por cada año cotizado, siempre que se acredite una discapacidad del 65% así como la necesidad de los actos de una tercera persona para el desarrollo de su vuida cotidiana

IMPUGNACIONES DE ALTA

Puede impugnar el alta teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Baja de menos de 365 días: 11 días naturales para impugnar
  • Baja de 365 días: 4 días naturales para impugnar
  • Baja de más de 365 días: 11 días naturales para presentar reclamación previa

En estos casos puede darse alguna de las siguientes situaciones:

  • Que se emita el alta
  • Que se amplíe la baja por 6 meses más, de forma excepcional
  • Que se inicie, de oficio, un expediente de incapacidad

Debe incorporarse a su puesto de trabajo y como opciones, tiene el iniciar un expediente de incapacidad o solicitar una baja por una patología diferente

PREGUNTAS FRECUENTES CIVIL

VALORACIÓN DE SECUELAS: CAÍDAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Si la causa de accidente es por el estado del lugar público, sí.

Es fundamental tener testigos de lo ocurrido, fotografías, etc., e incluso llamar a la policía para que levante atestado. A su vez, hay que ir a un centro médico, de manera que se pueda establecer el nexo causal de las lesiones.

En el caso de vías públicas, el responsable es el Ayuntamiento correspondiente. En locales será el titular y su seguro.

El plazo para presentar la reclamación es de un año a partir de la estabilización de las secuelas. La parte contraria tiene un plazo de 6 meses para contestar y si no lo hace, podremos interponer la correspondiente demanda.

VALORACIÓN DE SECUELAS: ACCIDENTES DE TRÁFICO

Recoja toda la información del accidente, testigos e incluso atestado policial. A su vez, acuda a un centro médico en las primeras horas para valorar sus lesiones. Si deja pasar el tiempo, cabe la posibilidad de no se pueda demostrar el nexo causal.

Dispone de un año para solicitar a la compañía una oferta motivada

No. A menudo estas cantidades son inferiores a las que le corresponden. Usted pude contratar un abogado y un perito que valoren sus secuelas para poder presentar una oferta motivada.

Sí, usted puede contratar al abogado que más le convenga. Las compañías de seguro contemplan en sus pólizas el abono de dicha asistencia hasta un máximo, por lo que en muchos casos a usted no le costará nada

PREGUNTAS FRECUENTES PENAL

NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Si la negligencia o mala práxis ha ocurrido en un centro público, el plazo es de un año desde que sucedió el hecho. Si se trata de un centro privado, este plazo es de 15 años.