Prescripción de delitos

Plazos para la prescripción de delitos

Prescripción de delitosLa prescripción de delitos está presente en nuestro sistema jurídico y en la Constitución. Estamos hablando de un principio único en el ordenamiento español y por lo general los Estados de Derecho lo tienen presente.

La seguridad jurídica busca que el Estado pueda ser predecible y que no sorprendan sus decisiones o el funcionamiento. No se puede perseguir hasta el fin de los días a los ciudadanos. Esto hace que las acciones tengan unas fechas donde caducan.

¿Cuándo prescriben los delitos?

Cuando queremos saber el momento en que prescriben estos delitos, debemos saber que el artículo 131.1 del Código Penal, es donde se encuentran los plazos siguientes:

  1. Cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años, el delito prescribe a los 20 años.
  2. A los 15 años, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
  3. Si la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez, el delito prescribe a los 10 años.
  4. A los 5 años, los demás delitos.
  5. Al año prescriben los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias.

 

Además…

Las conductas que antes se consideraban como falta y que en el Código Penal nuevo han pasado a ser delitos leves, ahora tienen un plazo de prescripción que ha pasado de 6 meses a un año. En el caso de que la pena que señalen las leyes fuera compuesta, habrá que optar la que demanda mayor tiempo para la prescripción.

Otros delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los que se castiguen en el artículo 614 del Código Penal, no prescriben en caso alguno.

Los delitos de terrorismo tampoco prescriben en caso de que causen la muerte de una persona.  Una vez que transcurra el plazo de prescripción de los delitos señalados en el Código Penal, la responsabilidad penal del sujeto es extinguida.

 

La prescripción de delitos y la jurisprudencia

Al respecto de la prescripción de los delitos, la jurisprudencia dice que, aunque la pena es algo necesario para que exista el orden jurídico, cuando pasa un tiempo razonable desde que se cometiera el delito o delitos sin que se castigue al culpable, deja de cumplir la finalidad resocializadora. Esto hace que, al prescribir la pena, se extinga la propia responsabilidad penal.

Debemos tener claro que el plazo en el que prescriben los delitos debe ser apreciado por la Justicia, siempre que existan los presupuestos necesarios de paralización del procedimiento y que haya pasado el lapso de tiempo que señalen las leyes para el delito que haya cometido.

 

¿Cuándo empieza a correr el tiempo de prescripción del delito?

El periodo empieza a contar desde la comisión del delito y se interrumpe sin efecto el tiempo que transcurra cuando el procedimiento esté dirigido contra la persona que fuera indiciariamente responsable de los delitos.

Cuando se produzcan casos en los que haya un delito continuado o delitos que sean de carácter permanente, además de en las infracciones que sean habituales, el plazo de prescripción se computará desde la fecha en la cual se produjera la última infracción, desde que se eliminara la situación fuera de la legalidad o desde que cesara en la conducta ilegal.

Los plazos de los que hemos hablado son los que señala actualmente el Código Penal, que se reformó por última vez en Julio 2015. En el caso de que el delito que se hubiese cometido fuera anterior al 23 de diciembre de 2010, los plazos de prescripción podrán ser diferentes, aplicándose la ley que sea más beneficiosa para la persona culpable del delito.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *