pensión por incapacidad
perder pensión por incapacidad

pérdida de la pensión por incapacidad

Existe una ayuda para aquellos individuos a los que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas. Lo primero es no perder los papeles, existen consejos para ayudarle a recuperar el subsidio, cuánto dura, los requisitos y el plazo para solicitarla. Aquí encontrará las recomendaciones sobre qué hacer cuando se pierde la pensión por incapacidad.

Requisitos para solicitar este subsidio

  • Haber tenido una pensión por incapacidad permanente que le ha sido retirada por mejoría. Es decir, haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión de la situación de incapacidad permanente absoluta o total por la que cobraba una pensión.
  • No tener ingresos propios superiores a 491,40 € mensuales. Es el requisito de carencia de rentas.
  • No tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad, que implica no haber rechazado una oferta de trabajo propuesta por la oficina de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de formación, orientación, etc desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Si tuviera derecho al subsidio para mayores de 55 años se le concedería éste, pues es más beneficioso.

Plazo para la solicitud

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera, es decir, a partir de la declaración de capacidad hay que inscribirse como demandante de empleo, esperar un mes y luego hay 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

 La inscripción como demandante de empleo y la solicitud posterior debe hacerlas en la oficina de empleo que corresponde al domicilio en el que está empadronado.

¿Cuánto dura el subsidio y cuánto se cobra por el?

El subsidio se concede durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

Se cobra el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, 426 euros/mes en 2016.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Modelo oficial de solicitud cumplimentado (puede descargarlo aquí) . El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, el compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria)
  • Documento de identificación del solicitante, DNI, NIE, et
  • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
  • Solamente si se lo pide la oficina de empleo, un justificante de rentas.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas