pensión incapacidad total

pensión por incapacidadLa pensión por incapacidad es un tema importante y del que depende la vida diaria de todas las personas afectadas. ¿Cuáles son las pensiones máximas y mínimas por incapacidad?

Hablamos de una prestación económica que, en la modalidad contributiva, se dedica a cubrir la pérdida de las rentas salariales o profesionales que sufre una persona, la cual está afectada por un proceso de enfermedad o de carácter traumático derivado de un accidente o enfermedad. Todo ello minimiza o anula la capacidad laboral de manera definitiva.

Las prestaciones que se encargan de paliar estas situaciones a las que dan lugar los variados grados de incapacidad, se incluyen en la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales, todo ello con las particularidades y salvedades que según sea en cada caso, estén indicadas en cada Régimen. A la misma vez, sigue coexistiendo la pensión de invalidez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Tipos de incapacidad permanente

Como es lógico, esta clase de pensiones tienen una serie de baremos según la situación en la que se encuentra la persona. Además de la propia persona que tiene la incapacidad, debemos pensar que son personas, en muchos casos, con cónyuges a cargo, mayores de 65 años o que tienen determinados grados de incapacidad.

Veamos las cuantías mínimas mensuales en los tipos de incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez:

Derivada de Enfermedad Comun menor de 60 años

  • Con cónyuge a cargo: 396,60 euros /mes
  • Sin cónyuge a cargo: 389,21 euros / mes
  • Unipersonal: 396,60 euros / mes

de 60 a 64 años

  • Con cónyuge a cargo: 737,60 euros / mes
  • Sin cónyuge a cargo: 563,80 euros / mes
  • Unipersonal: 596,50 euros / mes

Absoluta o 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 786,90 euros / mes
  • Sin cónyuge a cargo: 605,10 euros
  • Unipersonal: 637, 70 euros

Gran invalidez

  • Con cónyuge a cargo: 1.180,40 euros
  • Sin cónyuge a cargo: 907,70 euros
  • Unipersonal: 956,60 euros

Por otra parte, también hay que señalar que la pensión a percibir también tiene un tope máximo. Este tope está fijado en 2.573,50 euros.

¿Cómo tributan las pensiones por incapacidad permanente?

Cuando hablamos de recibir una pensión por incapacidad permanente, una de las dudas más comunes es saber si la paga está sometida a un gravamen en materia de impuestos.

¿Qué pensiones no tienen que pagar IRPF?

Incapacidad absoluta o gran invalidez: las personas que tienen reconocido este grado, tienen que tener en cuenta que no tienen que pagar IRPF por las rentas que cobren. Siendo claros, lo que significa es que las rentas que perciben son limpias y el INSS no practica retención alguna de IRPF. Lo más importante es saber que la exención no es sobre la totalidad de los ingresos, lo es únicamente sobre la pensión.

¿Qué pensiones tienen que pagar impuestos?

Incapacidad total para la profesión habitual: aquí debe pagarse por IRPF. Debemos considerar que, a efectos de IRPF, al pensionista se le considera como una persona con una discapacidad del 33 %.

Incapacidad parcial: es un pago de una indemnización correspondiente a 24 mensualidades de la base reguladora por la que cotiza un trabajador. Este grado hace posible que se pueda ejercer idéntica actividad habitual, pero teniendo una dificultad superior al 33% en algunas de las tareas más importantes laborales.

¿Se cotiza la Pensión por Incapacidad?

Como hemos dicho antes, las pensiones de incapacidad no cotizan a la Seguridad Social. El que no coticen, no significa que no haya que pagarse impuestos en una serie de casos. A menudo se confunde con la prestación por desempleo (paro), que ese sí que cotiza durante el tiempo que se cobra el paro de tipo contributivo.

Al final, con lo que debes quedarte es con que las pensiones de incapacidad permanente o clases pasivas no cotizan.

En caso de que te hayas quedado con alguna duda, no dudes en hacernos las preguntas que consideres necesarias. Estaremos encantados de resolver cualquier cosa que no veas clara a través del teléfono 913076219 o envía tu pregunta en el siguiente formulario.

6 thoughts on “Pensiones máximas y mínimas por Incapacidad

  1. Hola buenas tardes soy Alexandra y tengo una descapacidad de 36%tengo 63 años y 10 meses. A cotizado más de 15 años, quiero saber si tengo derecho a jubilación anticipada,

    1. Buenas tardes Alexandra,

      En relación a su consulta, para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario tener acreditado, al menos, un 45% de minusvalía.

      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

  2. Hola, tengo un 59%de discapacidad, una,mano mal operada me dañaron el nervio radial, fibromialgia y fatiga crónica y problemas en las lumbares y cervicales. No tengo ninguna pensión porque segun la Seguridad Social y Servicios Sociales como mi marido es funcionario no tengo derecho. Esto es verdad?

    1. Buenos días Yolanda,

      En relación a su consulta, un grado de minusvalía del 59% da derecho a una serie de beneficios (rebaja de impuestos, ayudas para vivienda, etc.) que dependen de cada comunidad autónoma. En todo caso, no conlleva pensión. Para gozar de una pensión, es necesario tener reconocida una incapacidad permanente o, en caso de no tener cotizados los años suficientes, acreditar una minusvalía del 75% y unos ingresos familiares por debajo de un mínimo fijado.

      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

  3. Hola, tengo 55 años, tengo reconocida la incapacidad permanente total para la profesión habitual. No puedo seguir trabajando nada por fuertes dolores que tengo. Hasta ahora tengo una antigüedad en el trabajo de 10 años y un mes.
    La pregunta es si ha la hora de jubilarme voy ha cobrar la pensión minima si no voy ha tener el mínimo de 15 años trabajados?

    1. Buenas tardes Ion,
      En relación a su consulta, una vez que usted acceda a la jubilación, podrá optar por mantener su pensión por incapacidad (que a partir de los 55 años se aumenta un 25%) o cobrar la de jubilación. Tendrá que ver cuál es mejor para usted y optar por alguna de las dos.
      Un saludo,
      Grupo Médico jurídico Durango

Comments are closed.