pensión compensatoria

Pensión compensatoria

A raíz de muchas interrogantes que llegan a nuestros teléfonos, hemos decidido realizar este post sobre la pensión compensatoria, un tema que muchos desconocen y que puede llevar a confusiones.

La pensión compensatoria se conoce ─judicialmente hablando ─al desequilibrio económico que produce la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges. La cuantía la establece un juez dependiendo de los ingresos y bienes de la persona que la satisface.

El desequilibrio económico viene valorado por varios factores que vienen estipulado en el artículo 97 del código civil:

  • Situación de los esposos después de la ruptura matrimonial
  • La posición económica del matrimonio
  • Valorar las aportaciones de ambos cónyuges al sostenimiento de dicha unión matrimonial.

Aunque en la mayoría de los casos, las mujeres son las más susceptible de solicitar una pensión compensatoria, no es exclusiva de ellas, pues las leyes no distinguen de sexo en una supuesta separación.

La duración de la pensión compensatoria depende varias circunstancias, por lo que podría darse el caso que la misma fuese vitalicia, todo según la situación que atraviese el esposo que la percibe y la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos que puedan equiparar a la que gozaba en la relación matrimonial.

la pensión compensatoria muchas veces se confunde con la pensión de alimentos, pero existen diferencias. Como la de la relación de hijos menores, y mayores que se estén formando y no dispongan de recursos económicos propios.

El pago de la cuantía de la pensión compensatoria puede modificarse en caso de que el beneficiario mejore su situación económica, o, por el contrario, empeora la situación del obligado a pagar.

Si se incurre en el impago de esta pensión, el obligado puede verse envuelto en un delito de abandono de familia, el cual se castiga con una pena de 3 meses a un año, o multa de 6 a 24 meses.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

Publicaciones relacionadas