Pasar de incapacidad permanente total a absoluta: todo lo que debes saber

pasar-de-incapacidad-permanente-total-a-absoluta

¿Es posible pasar de incapacidad permanente total a absoluta?  Existe la posibilidad de que el INSS reconozca un grado de incapacidad permanente con el que no estás de acuerdo, o bien, que con el paso del tiempo, tú salud o lesiones se agraven. Pero, ¿qué puedes hacer en estos casos? ¿Cuáles son las opciones?

No te preocupes porque en Grupo Médico Jurídico Durango estamos para ayudarte. Es preciso que conozcas cómo debes actuar en este tipo de situaciones, y por ello, hemos elaborado este post, donde encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

Incapacidad permanente: qué es y cuáles son

Antes de saber si puedes pasar de incapacidad permanente total a absoluta, es imprescindible que conozcas el concepto en cuestión.

¿Qué es una incapacidad permanente? Se trata del reconocimiento de una prestación para hacer frente a las pérdidas económicas que ocasiona la imposibilidad de poder desarrollar una actividad laboral con normalidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las incapacidades son iguales, por ello, en función de la gravedad de la misma, existen diferentes grados y prestaciones:

Incapacidad permanente parcial

Su reconocimiento se produce cuando el interesado presenta una limitación superior al 33% en el desempeño de su profesión habitual, pero puede continuar efectuando las tareas fundamentales de la misma. En este caso, el interesado tiene derecho a un pago único de una cantidad, pero no es necesario abandonar su profesión.

>  ¿Faltar al trabajo es motivo de despido?

Incapacidad permanente total

En este caso, se trata de la incapacidad de realizar las tareas fundamentales o la totalidad de las tareas de la profesión habitual que desempeñe el interesado. Siempre y cuando, pueda dedicarse a otras actividades laborales.

Incapacidad permanente absoluta

Este grado de incapacidad se reconoce como consecuencia de la imposibilidad de desarrollar cualquier actividad laboral de forma rentable para la empresa.

pasar-de-incapacidad-total-a-absoluta

Gran Invalidez

Esta incapacidad laboral se concede en los casos más graves y que requieren de asistencia de una tercera persona para poder afrontar tareas básicas y cotidianas. Es decir, que el interesado no puede escribir, alimentarse o desplazarse de forma autónoma, y por tanto, no puede trabajar.

¿Puedo pasar de incapacidad permanente total a absoluta?

Puede que no estés de acuerdo con tu calificación y quieras pasar de incapacidad total a absoluta. Pero, ¿es esto posible? ¿Se puede pasar de una incapacidad permanente total a una absoluta? Atento, porque te lo explicamos todo a continuación.

Para pasar de una incapacidad permanente total a una absoluta es fundamental cumplir con los requisitos correspondientes al grado que deseas conseguir, o de lo contrario, no podrás obtener dicha prestación. Pero si estás convencido de que tu situación es más grave y tienes pruebas médicas suficientes para demostrarlo puedes hacer algo.

Es posible pasar de una incapacidad total a absoluta, siempre y cuando hayas recurrido al mecanismo de la reclamación dentro de los plazos previstos y, tras una revisión de tu caso, se haya aprobado el grado de incapacidad permanente absoluta.

Pero, ¿cómo se reclama una incapacidad permanente cuando no se está de acuerdo? Existen dos vías para poder pasar de incapacidad permanente total a absoluta:

>  La incapacitación y el dictamen pericial médico

Reclamación por vía administrativa

Se trata de un simple trámite administrativo para solicitar la revisión de la solicitud inicial y poder modificar la valoración del EVI. Esta reclamación, debe realizarse en un plazo de 30 días hábiles tras la notificación del INSS.

De este modo, tendrás la posibilidad de pasar de incapacidad permanente a absoluta. No obstante, también es posible que la resolución no se modifique, por lo que quedará la opción de recurrir a la vía judicial.

Reclamación por vía judicial

Todavía tienes esta opción si la vía administrativa no te ha ayudado a conseguir el grado de incapacidad deseado. Se trata de una demanda judicial, que debes interponer si quieres pasar de la incapacidad permanente a la absoluta, una vez agotada la vía administrativa.

Del mismo modo que en la vía anterior, también cuentas con un plazo de 30 días hábiles como máximo desde la notificación de la resolución de la Reclamación por vía administrativa.

Eso sí, en este caso se tendrán en cuenta tanto los aspectos jurídicos, como los médicos. Por ello, nuestro consejo en cualquiera de los casos mencionados, es contar con ayuda de de profesionales especializados en éste área, para obtener las mayores posibilidades en la obtención de tu incapacidad permanente.

También puede ocurrir que tras completar la solicitud de tu incapacidad, el INSS la rechace. Pero si te han denegado la incapacidad permanente, no todo está perdido. Aún tienes la oportunidad de conseguirla, siguiendo los pasos anteriores.

pasar-de-incpacidad-permanente-total-absoluta

Consigue el reconocimiento de tu incapacidad permanente, con las mayores garantías

Si después de saber si puedes pasar de una incapacidad permanente total a absoluta decides solicitar ayuda para reclamar tu incapacidad permanente, estás en el lugar indicado.

>  Despido improcedente por justificación médica

En GMJD contamos con un amplio bagaje en este tipo de procedimientos y trámites. Por ello, tenemos la capacidad de poner a tu disposición el servicio más completo, para que tengas las mayores posibilidades en el reconocimiento de tu situación:

  • Te acompañamos durante todo el proceso para ayudarte y asesorarte en cada paso, con el objetivo de que consigas tus objetivos.
  • Servicio personalizado. Nos ajustamos a tus necesidades para abordar la estrategia que mejor defienda tus intereses.
  • Ayuda jurídica de la mano del mejor equipo de profesionales. Analizamos y estudiamos tu caso para actuar a tu favor.
  • Informe de viabilidad previo. Destacamos por ofrecerte la posibilidad de comprobar tu situación, y si confirmamos que puedes obtener tu grado de incapacidad con ciertas garantías, procedemos a elaborar el informe médico final.
  • Peritación médica completa. También nos ocupamos de realizar el informe médico final para demostrar tu situación ante el organismo pertinente.

Necesitas más información o quieres realizar alguna consulta sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  Accidentes

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.