disability

¿Cómo obtener la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

¿Cómo obtener la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

tarjeta de discapacidad

Para muchas personas con dependencia resulta bastante incómodo llevar el papel que acredita su condición. La creación de la tarjeta en un formato más fácil de llevar, es un beneficio para todos aquellos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Esta tarjeta sustituye al certificado de la discapacidad, que otrora venía en papel, sólo debe ser consignado cuando sea requerido en las Administraciones Públicas en el formato anterior. Dicha tarjeta cumple las funciones de carné que tendrá las condiciones de temporal o permanente, según sea el caso. Esta medida se ha creado como medida de seguridad para evitar falsificaciones, ya que son las personas con algún tipo de discapacidad las que podrán acceder a él de manera voluntaria.

Este uno de los muchos beneficios del grado de discapacidad, que mencionamos anteriormente en otros artículos relacionados

Requisitos

En todas las comunidades de España, los requerimientos son similares. En principio, las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que residan en la comunidad autónoma correspondiente podrán solicitar la mencionada tarjeta, al presentar el documento de identidad como el DNI o NIE.

La solicitud puede hacerse personalmente o a través de un representante legal con su debida autorización. Deben acudir al centro base más cercano a su comunidad, o cualquier registro público. La vigencia de la tarjeta acreditativa está íntimamente relacionada con la fecha de vencimiento que figura en la resolución.

Comunidades donde se puede solicitar

Andalucía

Aragón

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

La Rioja

Madrid

Navarra

Vizcaya

La tarjeta de la discapacidad ofrece numerosas ventajas a sus depositarios; mejora la calidad de vida de estas personas, pues cuentan con un instrumento más práctico y cómodo en el momento de acreditar su discapacidad.

En caso de extravío, sustracción o robo de la tarjeta, la persona interesada o su representante legal solicitará la emisión de una nueva, aportando, junto con la solicitud, una declaración expresa del motivo de la pérdida, así como la correspondiente copia de la denuncia presentada ante la autoridad competente. En estos casos, quedará cancelada la tarjeta anterior.

Si no está de acuerdo con el grado que te han concedido o necesitas solicitar un grado de discapacidad mayor podemos ayudarte en este teléfono: 91 307 6219 o rellene el formulario de contacto, estaremos encantados de ayudarle.

11187516605_b05691ac1f_o

Publicaciones relacionadas